sábado, 7 de julio de 2012

os incendios de Valencia han causado 1.000 millones en daños, según expertos

Los dos incendios que han afectado durante una semana al interior de la provincia de Valencia han provocado daños por más de 1.000 millones de euros, según el Colegio de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales.

Estas asociaciones profesionales han señalado en un comunicado que la valoración ha sido consensuada con la Asociación Profesional Forestal, la Asociación de Propietarios Forestales, la Asociación de Propietarios del Caroig y Montes de Alicante, la Asociación de Municipios Forestales, la Asociación de Empresas Forestales y la Sociedad de Agricultura Ecológica y de Montaña.
Estas organizaciones consideran que la pérdida de 50.000 hectáreas de superficie forestal conlleva "una serie de perjuicios ambientales directos, que no sólo tienen un impacto puntual directo, sino que se va a proyectar durante muchos años".
Así, advierten de la pérdida de biodiversidad, la reducción drástica del valor de los recursos forestales destinables a madera y bioenergía y las pérdidas derivadas de la actividad cinegética, que se calculan en más de un millón de euros al año.
"Podemos asegurar que durante los próximos años habrá en la zona un aumento del agua escurrida respecto a la infiltrada, que el agua tendrá peor calidad y que arrastrará (en caso de torrencialidad de lluvias) el suelo fértil", indican.
Todos estos impactos provocan que los montes se conviertan en matorrales áridos, que dominarán el paisaje en una o dos décadas, advierten.
En cuanto al impacto directo sobre emisiones de carbono, entre el efecto directo de los dos incendios y posterior pudrición de madera, se calcula una emisión total de unos 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, es decir, más de lo que se emite en un año en toda la Comunitat valenciana en industria, transporte y consumo doméstico.
"Podemos calcular la pérdida de poder calorífico de esta biomasa perdida en los dos incendios al equivalente de 1.500 millones de litros de diesel. Es decir, si pudiéramos poner en valor energético absolutamente toda la biomasa quemada, podríamos calcular un valor añadido máximo posible de casi 1.000 millones de euros", añaden.
En su opinión, las causas de los incendios son derivadas de la falta de gestión y actividad socioeconómica en el sector forestal valenciano.
Esto es debido, entre otras causas, a que el sector forestal ha dejado de ser un generador activo de empleo y riqueza en las zonas de interior de la Comunitat Valenciana.
"Tenemos una legislación abundante, a menudo contradictoria, excesivamente proteccionista, lastrando la gestión del propietario e impidiendo el establecimiento de una economía ligada al sector forestal", según las citadas organizaciones.
Asimismo, lamentan que, mientras anualmente se dedican unos cien millones de euros a medios de extinción, apenas un 5 % de este presupuesto se invierte en proyectos y actuaciones de gestión preventiva.
Por ello, reclaman el reconocimiento del propietario forestal, tanto privado como público, como responsable de la gestión del suelo, el impulso del desarrollo rural y "la superación de las ideas conservacionistas que han lastrado la política forestal en nuestro territorio".
En conclusión, el sector forestal espera que Gobierno y oposición "hagan una profunda reflexión y consensúen una política forestal a largo plazo contando con las asociaciones que representan el sector valenciano". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario