miércoles, 4 de julio de 2012

Bolivia: líderes indígenas acuerdan consulta por ruta pero sigue la protesta

El gobierno boliviano y 45 corregidores (autoridades locales) del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) acordaron impulsar una consulta sobre la construcción de una vía en la Amazonia a la que se oponen otros indígenas que protestan hace una semana en La Paz, informaron este miércoles fuentes oficiales. (AFP/Archivo | aizar raldes)El gobierno boliviano y 45 corregidores (autoridades locales) del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) acordaron impulsar una consulta sobre la construcción de una vía en la Amazonia a la que se oponen otros indígenas que protestan hace una semana en La Paz, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sólo siete corregidores, que están en la protesta en La Paz, se oponen al acuerdo.
Otros once corregidores, de los 63 del TIPNIS, no asistieron a la reunión porque este miércoles recibirán en la zona amazónica de Imoze al presidente Evo Morales, dijo Quintana.
El párrafo principal del acta firmada además por dos de tres sindicatos de la región señala el "total acuerdo con la realización de la consulta para que sean las comunidades quienes decidan sobre su desarrollo integral".
El líder del sector indígena que protesta en La Paz, Fernando Vargas, rechazó "categóricamente ese acuerdo, porque no es una reunión válida con los titulares del derecho, como organización, por lo tanto no se puede conversar con quien no es representante legal de una organización o de un territorio".
Mientras, el grupo de indígenas que se opone a la construcción de la carretera, ha tomado contacto con otros sindicatos como el magisterio y con la Central Obrera (COB), que aglutina a todos los sindicatos del país, para participar en un nuevo diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario