El 81 por ciento de los españoles considera que con el uso de nuevas
tecnologías como Internet o los teléfonos móviles la gente se aísla más,
según revela hoy el barómetro de junio del Centro español de
Investigaciones Sociológicas (CIS).
El CIS recoge en su último trabajo, con encuestas realizadas a 2.482
personas entre el 2 y el 11 de junio, la valoración de los españoles
acerca de las nuevas tecnologías y su repercusión social.
Así, el estudio concluye que el 81,1 por ciento de los españoles
considera que el uso de nuevas tecnologías hace que la gente “se aísle
más”, un 75,7 piensa que las personas “se vuelven más perezosas”, un
66,1 que provoca que la gente desaproveche su tiempo, mientras que un
51,9 cree que facilita hacer nuevas amistades.
LOS QUE NO USAN INTERNET
Sobre Internet, el barómetro pone de manifiesto que el 63,6 por ciento de los españoles lo usó en los últimos tres meses, y de este porcentaje un 76,4 accede a la red una o varias veces al día.
Sobre Internet, el barómetro pone de manifiesto que el 63,6 por ciento de los españoles lo usó en los últimos tres meses, y de este porcentaje un 76,4 accede a la red una o varias veces al día.
Sin embargo, un 36,1 por ciento no lo utilizó en el último trimestre y tan sólo un 0,3 por ciento no sabe qué es Internet.
De ese 36,1 por ciento de personas que no accedió a la red en los
últimos meses, un 36,3 esgrime como razón principal que no le gusta o no
le interesa, un 27,5 explica que no sabe utilizarlo, mientras que un
11,6 señala que no lo necesita.
Un 8,9 por ciento de quienes no accedieron últimamente a Internet
indica que no tiene computadora, y para un 3,1 el equipamiento y el
acceso a esta herramienta “es muy caro”.
CONECTADOS
Entre quienes lo utilizaron en los últimos meses, la mayoría -un 90,5 por ciento- se conecta habitualmente desde su casa; el centro de estudios es el segundo lugar elegido por los encuestados para conectarse -34,2-, mientras que un 31,8 puede conectarse desde cualquier sitio gracias al teléfono móvil o la tableta.
Entre quienes lo utilizaron en los últimos meses, la mayoría -un 90,5 por ciento- se conecta habitualmente desde su casa; el centro de estudios es el segundo lugar elegido por los encuestados para conectarse -34,2-, mientras que un 31,8 puede conectarse desde cualquier sitio gracias al teléfono móvil o la tableta.
El 63 por ciento de los españoles accede habitualmente a la red
desde una computadora fija, el 56,9 lo hace desde un portátil y un 36,5
desde el teléfono móvil.
Los españoles usan principalmente Internet para consultar el correo
electrónico -74,5 por ciento-, leer noticias -61,8-, buscar información
de ofertas de educación, formación o cursos -44,1-, participar en redes
sociales -42,7- o descargar archivos -41,8.
El 46,4 por ciento de los encuestados manifiesta que Internet no les
quita tiempo para hacer otras actividades, y un 56,7 por ciento declara
haber realizado alguna compra por Internet.
El 94,2 por ciento de los españoles cree que las nuevas tecnologías
cambiaron mucho o bastante la sociedad y la mayoría piensa que el
progreso científico y tecnológico aporta “más bien ventajas” a la
calidad de vida de la sociedad -76-, “el desarrollo económico” -68,8-,
“la seguridad y protección de la vida humana” -62,2- y “la conservación
del medio ambiente” -49.
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