domingo, 8 de julio de 2012

Ex aliados de Humala piden renuncias de Valdés y Calle por muertes en Cajamarca


Los congresistas renunciantes a Gana Perú y el expulsado Jorge Rimarachín le exigieron al Gobierno del presidente Ollanta Humala detener la ejecución del proyecto Conga, levantar el estado de emergencia que pesa sobre tres provincias de Cajamarca y las renuncias del primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, y del titular del Interior, Wilver Calle.
Conflictos sociales, Cajamarca, Celendín, Proyecto Conga, Estado de emergencia en CajamarcaEl grupo -formado también por Rosa Mavila, Verónika Mendoza, Rubén Coa y Javier Diez Canseco- dio una conferencia de prensa hoy en la sede del Legislativo. En ella, Mendoza leyó un pronunciamiento, en el que responsabilizan a Valdés y Calle de las cinco muertes producidas durante las protestas antimineras.
Los parlamentarios también exhortaron a la población de Cajamarca “a no caer en provocaciones” en medio de una protesta que –según consideraron- es “justa en defensa de la vida y el medio ambiente”.
Mavila criticó la detención del líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, quien pese al estado de emergencia protestó contra Conga en la plaza de armas de Cajamarca.
“Se conoce el impacto del estado de emergencia, pero ningún estado emergencia justifica la detención, la lesión sobre el suelo de una persona por tener identidad política, una posición de oposición a Conga. Independientemente de cuál sea esta posición y sin necesariamente avalarlas, en ningún régimen de derecho se justifica una detención violenta”, manifestó.
Finalmente, la legisladora dijo que se oponen al proyecto de ley, aprobado en la Comisión de Descentralización, para fiscalizar a los presidentes regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario