martes, 3 de julio de 2012

Ideas para que REDD+ avance

Analysing REDD+:Challenges and Choices (Análisis de REDD: Retos y alternativas), publicado en el marco de la cumbre Río+20, examina como el esquema respaldado porla ONU
 ECOticias
REDD+ es un éxito como idea –pero su implementación está llena de desafíos, de acuerdo a una nueva publicación del Centro para la Investigación Forestal Internacional(CIFOR).
Analysing REDD+:Challenges and Choices (Análisis de REDD: Retos y alternativas), publicado en el marco de la cumbre Río+20, examina como el esquema respaldado porla ONU–que intenta reducir las emisiones de carbono a través de evitar la deforestación– está siendo implementado y presenta ideas sobre cómo mejorarlo.
“Es una revisión de la realidad sobre lo que está sucediendo en el terreno”, dice Arild Angelsen, economista ambiental de CIFOR y profesor enla Universidad Noruegade Ciencias de la Vida y principal editor del libro.
El libro basado en la investigación esboza un proyecto amplio de investigación comparativa sobre REDD+, el Estudio Comparativo Global,  que está siendo dirigido por CIFOR y sus socios en Asia, Africa y Latinoamérica.
Siete años después de que se lanzó la idea de reducir emisiones a través de deforestación evitada, la publicación hace una mirada crítica de REDD+, preguntando cómo ha cambiado, cómo se está llevando a cabo en escenarios específicos de políticas nacionales –y destacando las opciones para hacer a REDD+ más efectivo, eficiente y equitativo.
“REDD+ como idea es una historia de éxito”, dijo Angelsen”.Fue algo genuinamente nuevo, y el nuevo elemento clave fue que se basada en pagos por desempeño o resultados. También venía acompañado de gran cantidad de dinero”.
“Lo comparamos con ´desarrollo sostenible´–una frase atractiva y que promete hacer mucho. Ambas ideas han servido de inspiración para los formuladores de políticas y los profesionales, pero los resultados hasta el momento no son lo que muchos esperaban”. Pero a medida que REDD+ ha pasado de ser una idea al mundo real, los desafíos se han multiplicado.
Dichos desafíos son prácticos y políticos –desde cómo medir y monitorear las emisiones de carbono evitadas dejando los bosques en pie, hasta decidir quién debería recibir el dinero generado por REDD+, a lograr coordinación entre los niveles de gobierno local, regional, nacional e internacional.
“El diseño e implementación de REDD+ es sumamente desafiante”, dijo Angelsen.
“Lo más difícil está en el detalle –cuando uno empieza a trabajar los temas específicos de REDD+ ahí encuentra más conflicto”.
“Si uno tiene un sistema de pagos, en teoría podría hacer que todos ganen –pero en la práctica hay dos desafíos: en primer lugar, no contamos con financiamiento suficiente para cambiar la ecuación fundamental y por lo tanto hacer que todos sean ganadores, y en segundo lugar, es muy difícil diseñar un sistema que se asegure de que todos ganen”.
“Hay muchos desafíos prácticos, pero este libro muestra que se pueden superar, que hay soluciones técnicas, por lo que los principales problemas son de orden político”, dijo Angelsen.
Analysing REDD+ sostiene que para lograr totalmente su potencial como herramienta para mitigar el cambio climático, REDD+ requiere un cambio transformador en la forma en que concebimos a los bosques. Pero Angelsen dijo, también puede ayudar a impulsar este cambio.
“Hasta ahora, en las instituciones y en el marco de trabajo de políticas, los incentivos estimulan la tala de árboles en vez de protegerlos”, dijo.
“Por lo que necesitamos cambiar esto, para destacar el valor de los árboles vivos, el valor de los servicios proporcionados por los bosques en pie, y dejar que eso se refleje en las instituciones y en el marco regulador y en el gobierno – y eso requiere un compromiso político y coaliciones para el cambio”.
“Es un cambio en el marco de gobernanza económica para los bosques, a uno que valore los bosques vivos”.
Arild Angelsen dice que hay mucha incertidumbre acerca de REDD+ –pero esto no debería llevar a la inacción.
“Para mí el punto de arranque es que el cambio climático es real”, dijo.
“Hay un alto riesgo de cambio climático dañino, y deberíamos hacer algo al respecto, y REDD+ es una parte clave de lo que deberíamos hacer”.
“No es simple, pero aun así, REDD+ es más fácil y menos costoso que otros muchos esfuerzos de mitigación. Por lo que pienso que todavía hay motivos para estar entusiasmados cuando se trata de REDD+, todavía es importante”.
“No se puede abordar el cambio climático sin incluir a REDD+”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario