domingo, 8 de julio de 2012

Cajamarca: Yanacocha empezó construcción de primer reservorio de Conga


La minera Yanacocha empezó esta semana las obras para construir uno de los cuatro reservorios de agua anunciados para el proyecto Conga en Cajamarca. Según informó Luis Campos Aboado, director de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de la empresa, se trata del reservorio Chailhuagón y ya hay 150 personas en la zona y 15 maquinarias para los trabajos.

Luis Campos Aboado“Ni bien ha salido nuestro comunicado el viernes pasado y posteriormente salió el anuncio del presidente, inmediatamente hemos empezado a mover las maquinarias y el personal para construir el reservorio Chailhuagón, que va a ser el primero”, comentó el funcionario.

En declaraciones al programa “La Hora N”, adelantó que se espera iniciar la construcción de los demás reservorios en abril del 2013 para que estén listos todos para dar agua a las comunidades en el 2014, durante la temporada seca, que va de mayo a octubre.

Según explicó, la idea es construirlos ahora para que empiecen a llenarse en octubre del 2013.

“Lo que vamos a construir en este momento es lo que estaba originalmente diseñado en el estudio de impacto ambiental, que son los 3,2 millones de metros cúbicos. Nuestro compromiso con el Perú en general es de implementar las recomendaciones del peritaje –que incluye el aumentar la capacidad de los reservorios de manera progresiva”, señaló.

PRIMERA ACCIÓN
Como se recuerda, en su mensaje del 20 de abril, el presidente Ollanta Humala pidió a Yanacocha que amplíe la capacidad de almacenamiento de sus reservorios al menos a cuatro veces de la propuesta inicial.

Cuando el 22 de junio pasado la minera Yanacocha, cuyo principal accionista es Newmont, anunció que implementará “las recomendaciones del peritaje internacional efectuado sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, y los planteamientos formulados por el señor presidente de la República”, en el citado mensaje a la nación.

La compañía indicó entonces que la primera acción que tomará será “llevar a cabo la construcción de los reservorios en beneficio de las comunidades del entorno, que solo cuentan con abastecimiento de agua durante la época de lluvia”. Pese a ello, las protestas contra la iniciativa aurífera continúan en Cajamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario