viernes, 6 de julio de 2012

La quebrantahuesos Viola emprende su primer vuelo a los 25 días en libertad

La hembra de quebrantahuesos Viola ha emprendido su primer vuelo a los 127 días de su nacimiento y a los 25 días de haber sido liberada, según han informado hoy a Efe fuentes de la Fundación Gypaetus


Viola es la mayor de los ejemplares liberados por el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía el pasado 5 de junio en la cueva de los Centenares, término municipal de Santiago-Pontones, en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).
Esta hembra de quebrantahuesos nació el 25 de febrero de 2012 en el nido, junto a sus padres, Lázaro y Nava, en el Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla.
Viola, llamada así en honor de la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis) por decisión mayoritaria de los seguidores del perfil en Facebook de la Fundación Gypaetus, está identificada con anillas metálicas de color rojo en ambas patas: en la derecha, como todos los ejemplares liberados en Andalucía este año 2012, y en la izquierda como marca individual.
Además, Viola lleva decoloradas plumas secundarias en el ala derecha y de la parte izquierda de la cola.
Viola voló el sábado 25 de junio y en estos primeros días ha compartido espacio con Tono, el quebrantahuesos de mayor edad del programa y visitante habitual en Los Centenares, en los que se la ha visto con buitres leonados y aprovechando las corrientes ascendentes de aire para "ciclear", coger altura y desplazarse sin gasto de energía.
Aunque los técnicos de la Fundación Gypaetus realizan aportes suplementarios de comida en diferentes puntos, se la ha observado portando una pieza de lo que podría ser un ungulado salvaje.
Viola ha emprendido el vuelo 10 días y medio por encima de la media, situada, según experiencias anteriores, en los 117,5 días y duerme cerca de la cueva que también abandona, para realizar pequeñas excursiones y volver.
El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía corre a cargo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y está desarrollado por la Fundación Gypaetus con la colaboración de los habitantes de las comarcas donde se lleva a cabo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario