viernes, 6 de julio de 2012

El 47 por ciento de todo el territorio de Estados Unidos está experimentando sequías, especialmente en zonas del medio oeste claves para el sector agrícola, según informaron hoy investigadores de la Universidad de Nebraska. CHINA SEQUÍA:WUH03 JIMO (CHINA) 23/10/2009.- Vista de un brote de savia seco en un campo afectado por la sequía en Jimo, provincia de Shandong, China, hoy, viernes 23 de octubre. EFE/WU HONG ¿Quieres ver todas las fotografías de EFE o adquirir alguna imágen? ventas@efe.es Según el análisis, "muchas partes de Estados Unidos sufren desde sequías moderadas hasta las peores de los últimos 12 años" en los que la agencia estadounidenses de vigilancia de sequías ha recopilado datos. En la última semana, en la que se han registrados temperaturas récord en gran parte del país, ha aumentado un 4 por ciento las zonas del territorio estadounidense golpeadas por la sequía, un dato que no se registraba desde 2002. Si se tienen en cuenta solo los 48 estados del Estados Unidos continental (excluido Alaska) el 56 por ciento del territorio está afectado por la sequía -otro récord desde 2002-, aunque solo el 8,64 por ciento sufre sequía extremas o excepcionales, que suponen la pérdida de cosechas y de reservas de agua. No obstante, lo peor de la sequía se ha centrado en gran medida en el medio oeste estadounidense, un área donde se concentra gran parte de las importantes cosechas de maíz del país, algo que amenaza con alterar los mercados internacionales de cereales. Hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) rebajó las previsiones de las cantidades de maíz que alcanzarán el mercado este año, debido especialmente a la sequía en Estados Unidos. Además, los precios de los cereales estuvieron sometidos a un alto nivel de volatilidad en junio por sequía y temperaturas por encima de la media en la mayoría de las regiones productoras de maíz en Estados Unidos. EFE

El avión solar "Solar Impulse", que se mueve exclusivamente con energía procedente de los rayos del sol, salió del aeropuerto de Rabat-Salé hacia el de Madrid, según informó la página web del proyecto.



El avión, pilotado por el suizo Bertrand Piccard y que posteriormente debe regresar a Suiza, su punto de partida, despegó a las 6.20 hora local (5.20 GMT), y tiene previsto aterrizar en Madrid, tras un vuelo ininterrumpido, ya pasada la medianoche, en torno a las 00.30 del sábado.
Este despegue había sido anunciado para el pasado martes, pero un cambio inesperado en las condiciones meteorológicas hizo posponer los planes, ya que el avión, que solo pesa 1.600 kilos pese a tener la misma envergadura que un Airbus, es muy dependiente de los vientos y las corrientes de aire.
Según la compañía Solar Impulse, el vuelo de hoy también presenta sus dificultades ante las fuertes corrientes que atraviesan la Península Ibérica, que serán especialmente sensibles a la altura de Sevilla.
En ese punto, Piccard tratará de dirigir el aparato hacia el oeste para evitar así la fuerza del viento, que tenderá a empujarlo hacia el este.
Foto de archivo de un avión "Solar Impulse", propulsado exclusivamente por energía
Por la tarde-noche, el avión llegará a la altura de la provincia española de Toledo y llegará a Barajas, el aeropuerto de Madrid, bastante antes de la medianoche, aunque tendrá que hacer varios sobrevuelos hasta obtener permiso de aterrizaje.
Foto de archivo de un avión "Solar Impulse", propulsado exclusivamente por energía solarEl "Solar Impulse" ha pasado un mes en Marruecos, donde sus promotores han querido impulsar el proyecto de desarrollo de las energías sostenibles en el país.
El Gobierno de Rabat tiene un plan de dotarse en un horizonte de 8 años del 42 % de sus necesidades eléctricas a partir de la energía solar y eólica, que en este momento aportan un porcentaje meramente simbólico. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario