domingo, 8 de julio de 2012

Las hormigas marcan la salud de la naturaleza, concluyen expertos

Las hormigas se han convertido en un bioindicador en los entornos deteriorados en vías de recuperación, según se estableció en el VII Congreso Ibérico de Mirmecología que se celebró esta semana en Madrid.

El encuentro, convocado por la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM) y el foro de aficionados a las hormigas "La Marabunta", contó, entre otros, con la participación del profesor de Ecología de la Universidad de Córdoba Joaquín Reyes.
Durante su ponencia, Reyes estableció cómo en zonas de fuerte presión urbana, las primeras señales de recuperación, tras la revegetación preceptiva, las establecen las hormigas.
El escenario de sus mas recientes estudios, la ampliación del pantano Breña II, en el cauce del Guadalquivir, a la altura de Córdoba, donde tuvo que inundarse zona de parque natural, "la repoblación ha empezado con las hormigas", dijo el experto a EFEverde.
En solo cinco años, de un estudio de 20, dictado por la normativa europea que marca la restauración de las zonas protegidas dañadas por infraestructuras reguladas, ya hay resultados preliminares.
Aunque la vegetación tarda en crecer, explicó, por generación espontánea se han identificado ya hasta 58 especies de hormigas, de las 70 con las que se espera contar cuando acabe el proyecto.

Hormigas vampiras

Entre las más curiosas, las "hormigas vampiras", que por su naturaleza primitiva requiere espacios mas estables o controlados para desarrollarse.
La salud de la sierra de Córdoba, donde se han encontrado, queda establecida con el descubrimiento de estas colonias, con muy pocos registros en la península, sobretodo establecidas en zonas de costa, indicó el ecólogo.
Las "vampira", se alimentan de la linfa de sus propias larvas, a las que mantiene como "ganado", a diferencia de otras hormigas mas evolucionados que ya han desarrollado el "estómago social" que caracteriza a estos insectos.
El experto señaló, por otra parte, la necesidad de "vigilar" la potencial llegada de especies invasoras, como la "hormiga argentina", insectos oportunistas que son capaces de arrasar con campos de cultivo y colonizan tanto espacios rurales como urbanos.
De los casos concretos de su aparición en España también se disertó durante el Congreso.
"Pueden llegar con agentes externos, como camiones con tierra o arena o los plantones de la reforestación, y acabar con las especies autóctonas", precisó Reyes.
Las hormigas, que representan el 20 por ciento de la biomasa del planeta, con una población que se estima en miles de billones, son los insectos sociales de mayor éxito evolutivo, junto a las abejas, recordó Reyes, para subrayar el interés que despiertan entre científicos y aficionados.
Como colectivo, añadió, tienen capacidad de aprender, de comunicarse y de organizarse el trabajo, siempre en busca del beneficio de la colonia y la destrucción del enemigo.
Y aunque no es cierto que no descansan nunca, apuntó, es verdad que se marcan objetivos, como si pensaran.

Sierra de Guadarrama

El Congreso, en el que colaboraron las universidades Complutense y Autónoma, de Madrid, se dedicó a la identificación de especies de la Sierra de Guadarrama.
El foro "La Marabunta", que desde 2003 funciona como una comunidad para compartir información propia sobre las hormigas, también participó en la organización y estructuración del encuentro, celebrado en la localidad madrileña de Tres Cantos.
La jornada de clausura, este sábado, se consagró a conferencias magistrales como la de Joaquín Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario