domingo, 8 de julio de 2012

Valencia recicla más de 31.700 toneladas de envases y vidrio durante 2011

Los vecinos de Valencia han reciclado durante 2011 un total de 31.776.108 kilos de basura selectiva -vidrio, envases, papel y cartón-, lo que supone un aumento de casi un 4,5 % respecto al reciclaje selectivo que realizaban hace cinco años.

Tal y como ha explicado a EFE la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Àngels Ramón-Llin, este aumento de la recogida selectiva "pone de relevancia que los ciudadanos tiene una mayor conciencia ambiental" y que las campañas municipales de sensibilización "son efectivas".
"Los valencianos reciclan cada vez más y mejor", ha afirmado la edil popular, quien considera que estas cifras presentan a Valencia como una "ciudad medioambientalmente adelantada" y con niveles de reciclado "muy positivos".
En el caso de la recogida de los envases, que se depositan en los contenedores amarillos, en 2011 se recogieron 7.866 toneladas de estos residuos, lo que supone un incremento de casi el 39 % respecto a los datos de 2006.
Además, el año pasado se reciclaron en Valencia 12.207 toneladas de vidrio, un 32,82 % más que lo que se recogió de este tipo de basura cinco años antes.
Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Valencia ha incrementado de forma paralela el número de contenedores amarillos y actualmente cuenta con más de 1.600, mientras que en 1998 la cifra era de 700 contenedores.
En la actualidad, la ciudad de Valencia dispone de contenedores de recogida selectiva de envases, vidrio, papel y cartón cada doscientos metros, con una ratio de un contenedor por cada 500 habitantes, tal como establece el Plan Nacional de Residuos.
Ramón-Llin también ha resaltado la utilización que los vecinos de Valencia realizan "cada vez más" de los ecoparques, donde pueden depositar todos los residuos que no se reciclan en los contenedores de colores, "desde una televisión, una radio, pilas o una radiografía".
La concejala ha explicado que el Plan Zonal de Residuos de 2002 tenía programados tres instalaciones de este tipo en la ciudad y, aunque actualmente sólo hay uno, ha asegurado que los otros dos "se construirán en un futuro".
Pese a ello, considera que los ciudadanos de Valencia "tienen cobertura en todas las zonas", sobre todo porque desde octubre de 2011, los vecinos de Valencia puede usar las instalaciones del área metropolitana, gestionadas por la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre). EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario