viernes, 20 de julio de 2012

Los consumidores apoyan a la ecoetiqueta del MSC

El estudio, que se lleva a cabo cada dos años, conducido por Albemarle Marketing Research (AMR) [2], busca comprender al consumidor y su relación con las ecoetiquetas
 ECOticias.
Un estudio de mercado independiente encargado por el Marine Stewardship Council (MSC) revela que el 30% de los consumidores que compran productos del mar al menos una vez cada dos meses [1], conocen la ecoetiqueta del MSC para la pesquerías sostenibles y bien gestionadas - por encima del 23% en 2010. 
El estudio, que se lleva a cabo cada dos años, conducido por Albemarle Marketing Research (AMR) [2], busca comprender al consumidor y su relación con las ecoetiquetas de forma general, sus actitudes hacía los productos del mar sostenibles y los productos con la ecoetiqueta del MSC. En 2012 han sido completados un total de 5.977 cuestionarios en Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia.
Cuando se presenta a los encuestados la ecoetiqueta del MSC sin el texto, el 30% la reconoce (con algunas diferencias entre los 10 países que participaran en el estudio). El 9% del total de todos los encuestados ha sido capaz de describir correctamente el significado de la ecotiqueta del MSC - por encima del 5% en 2010.
Importante crecimiento en Europa del Norte 
El reconocimiento [3] de la ecoetiqueta está aumentando en Europa del Norte. Ha alcanzado el 55% en Alemania (por encima del 36% en 2010), 44% en los Países Bajos (por encima del 34% en 2011), 38% en Suecia (por encima del 28% en 2011) y 31% en el Reino Unido (por encima del 18% en 2010).
En Japón y Francia hay un pequeño pero importante crecimiento en el reconocimiento: solamente 1 en cada 6 japoneses y 1 en cada 5 franceses reconocen la ecoetiqueta del MSC sin su texto.
En la primera encuesta llevada a cabo por AMR en Dinamarca y Australia, el 35% y el 12% de los consumidores respectivamente, han declarado que conocían la ecoetiqueta del MSC para pesquerías sostenibles y bien gestionadas.

Seguimiento del compromiso de los consumidores

En una prueba que se ha realizado junto a los consumidores para asegurar que ellos entendían plenamente el significado de la ecoetiqueta en el embalaje [3], se ha pedido a los encuestados que describieran con sus propias palabras la ecoetiqueta que no presentaba el texto. El 14% de los consumidores en los 6 países que han sido encuestados en Europa han descrito con precisión que la ecoetiqueta azul es una ecoetiqueta para productos del mar sostenibles/medioambientales - por encima de los 8% en 2010 (Reino Unido, Francia y Alemania). Los consumidores holandeses y alemanes lideran en 2012; aproximadamente 1 en cada 4 encuestados en ambos países, describen (sin que se les pregunte directamente) la ecoetiqueta azul como un sello de sostenibilidad / preocupación medioambiental con los productos del mar - por encima de los 6% en Alemania en 2010 y los 12% en los Países Bajos en 2011.

Crece la confianza de los consumidores en las ecoetiquetas 

En los 10 países encuestados, se ha reportado un crecimiento en el valor que los consumidores dan a las 'ecoetiquetas independientes'; el 54% de los encuestados piensa que las ecoetiquetas son una 'ayuda efectiva para el cambio de los problemas medioambientales y sociales' y el 59% está de acuerdo de que 'un producto que presenta la ecoetiqueta tiene menos impacto en el medio ambiente' - por encima de los 52% en 2010. La investigación también revela que la presencia de una ecoetiqueta en los productos sigue teniendo un impacto positivo en la percepción de la marca anfitriona por parte de los consumidores; el 44% de los consumidores ha reportado niveles muy altos de confianza en marcas que utilizan ecoetiquetas - por encima del 40% en 2010.
En Reino Unido y Países Bajos, las ecotiquetas en los productos se clasifican como las fuentes más confiables de información en productos socialmente y ambientalmente responsables. En Japón, Australia, Francia y Estados Unidos las ecoetiquetas ocupan la segunda posición; la recomendación de amigos y familiares es considerada la fuente de información más creíble en 5 de los 10 países encuestados - esto es también un indicador de como la sostenibilidad hace parte de las conversaciones de todos los días.

Apoyando las pesquerías sostenibles y bien gestionadas

'Los compromisos comerciales y con pesquerías en los últimos años están contribuyendo para el aumento de la visibilidad de la ecoetiqueta del MSC en los establecimientos. Además, el aumento de la cobertura por parte de los medios y las alianzas de marketing por todo el mundo, han aumentado la consciencia y el entendimiento del significado de la ecoetiqueta del MSC. Aunque este es un estudio enfocado más en las actitudes de los consumidores en vez de en sus comportamientos reales, las tendencias claramente demuestran que por todo el mundo, hay un crecimiento en el número de consumidores que activamente eligen recompensar las prácticas de pesca sostenible y están dispuestos a ayudar a salvaguardar las poblaciones de peces para las futuras generaciones', dice Simon Edwards, Director global de marketing y comunicación del MSC.
Desde 2008 el MSC viene intensificando sus esfuerzos y unificando fuerzas con las pesquerías y el sector de distribuición para aumentar la visibilidad de los productos del mar que presentan la ecoetiqueta MSC en el punto de venta. - durante los últimos tres años, se han realizado más de 30 campañas en los centros de distribución más importantes de todo el mundo. Los extraordinarios resultados de estas campañas en el punto de venta (hasta el 500% de crecimiento en ventas) han demostrado que un número creciente de compradores está interesado en la sostenibilidad y que con un pequeño incentivo, actúan de acuerdo con sus valores en el punto de venta.
Para tener acceso a las presentaciones de los resultados de este estudio, por favor contacte con su oficina local.
Para apoyar a las pesquerías que ayudan a proteger los océanos de todo el mundo, por favor, elija productos del mar con la ecoetiqueta MSC: http://www.msc.org/where-to-buy/product-finder
[1] Los resultados de cada país, reflejan nacionalmente la población adulta de compradores habituales de productos del mar en los distribuidores principales(Estadísticamente válido con un nivel de confianza de 95%). Los encuestados eran los principales responsables por comprar productos de alimentación para ellos mismos o para su familia y compran un producto del mar al menos una vez cada dos meses en su establecimiento principal.
[2] El estudio de mercado de la Albemarle Marketing Research (AMR) ha sido llevado a cabo para medir las actitudes y comportamientos hacía las ecoetiquetas, los productos del mar certificados y el MSC en 10 países. La investigación es realizada cada dos años de forma a monitorizar la visibilidad y el compromiso con los productos del mar.
Se han completado un total de 5.977 cuestionarios en Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Suécia, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia. En 2012 la investigación fue conducida entre 15 de febrero y 23 de marzo. Por favor, note que en 2010 solamente seis países fueron incluidos en la investigación: Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Estados Unidos y Canadá.
[3] El reconocimiento mide el conocimiento de los consumidores de la existencia de una organización. Se refiere a la proporción del público objetivo que tiene un conocimiento a priori sobre la organización.
Recordar es la habilidad de los consumidores para retener información específica en su memoria para comprender una organización.
El estimulo y la influencia han sido minimizados en esta investigación:
- Haciendo la pregunta de reconocimiento (¿Has visto este logotipo antes?) y la pregunta de recordación (¿Qué significa este logotipo para ti?) antes de hacer cualquier otra pregunta de la encuesta.
- Quitando el texto que va junto a la ecoetiqueta 
- Refiriéndose a ella como un logotipo y no como una ecoetiqueta
- Sin dar indicios a los encuestados durante el reclutamiento sobre la temática que la encuesta estaba testando.

Marine Stewardship Council (MSC) es una organización mundial, independiente, sin ánimo de lucro, creada con el objetivo  de ayudar a transformar el mercado de productos del mar hacia la sostenibilidad. El MSC gestiona el único programa de certificación y eco-etiquetado para las pesquerías de pesca salvaje acorde con el “Código de Buenas Prácticas para la Fijación de Estándares Sociales y Ambientales” de ISEAL y las “Directrices para la certificación de pesquerías” de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación. Las “Directrices para el eco-etiquetado de pescado y productos pesqueros de la pesca de captura marina” de la FAO requieren que para que un esquema de certificación de pesquerías y eco-etiquetado sea creíble, incluya:
•             Evaluación objetiva de la pesquería por una tercera parte, utilizando evidencia científica;
•             Procesos transparentes que incluyan consultas a las partes interesadas y con procedimientos de objeción establecidos;
•             Estándares basados en la sostenibilidad de las especies, los ecosistemas y las prácticas de gestión.
El MSC posee oficinas en Londres, Seattle, Tokio, Sydney, La Haya, Edimburgo, Berlín, Ciudad del Cabo, París, Madrid y Estocolmo.
En total, más de 285 pesquerías se han involucrado en el programa MSC con 170 certificadas y en torno a 115 bajo evaluación completa. Otras tantas 40 ó 50 pesquerías se encuentran en pre-evaluación confidencial. En conjunto, las pesquerías ya certificadas o en evaluación completa suponen capturas anuales de cerca de diez millones de toneladas métricas de pescado, representando más del 11 por ciento de las capturas globales del sector extractivo. En todo el mundo, más de 15.000 productos pesqueros, que pueden ser identificados como procedentes de pesquerías certificadas como sostenibles, llevan la ecoetiqueta azul MSC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario