sábado, 7 de julio de 2012

Madrid solicita una prórroga del cumplimiento de los límites de NO2

El Ayuntamiento de Madrid ya ha remitido a la Comisión Europea la solicitud de prórroga de cumplimiento de límites para el dióxido de nitrógeno en la ciudad, y ahora aguarda el dictámen de este organismo, que tiene nueve meses de plazo para pronunciarse.

Así lo ha indicado hoy el Ayuntamiento en una nota, donde señala que el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015, aprobado por la Junta de Gobierno municipal el pasado 26 de abril, contempla entre sus objetivos la reducción de los límites de dióxido de nitrógeno en la atmósfera, según establece la normativa europea.
El Plan recoge 70 medidas -42 de ellas destinadas al sector de movilidad y transporte- y cuenta con un presupuesto de casi 162 millones de euros durante los años de vigencia.
Su objetivo es consolidar los avances registrados en calidad del aire (desde 2003 se han reducido todos los contaminantes) y alcanzar, en los plazos previstos por la ley, los objetivos que establece la normativa, sobre todo para el dióxido de nitrógeno.
Una vez aprobado, el Plan se remitió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su posterior envío a la Comisión Europea, con la solicitud formal de prórroga de los plazos de cumplimiento de los valores límite para dióxido de nitrógeno.
Fuentes del Ministerio han señalado que la solicitud ya ha sido comunicada a la Comisión Europea, que tiene un plazo de nueve meses para pronunciarse.
Según ha informado la citada Comisión, hay más de 200 zonas en 18 Estados miembros (entre las cuales se encuentran la casi totalidad de las capitales europeas) que han tramitado la solicitud de prórroga del plazo de cumplimiento de límites para el dióxido de nitrógeno.
En el caso de España, nueve zonas superaron en 2010 los índices de contaminación: Madrid, Granada, Palma de Mallorca, Barcelona, Vallés y Bajo Llobregat, Valencia (zona sur), Corredor del Henares de la Comunidad y Bajo Nervión.
De ellas, siete han pedido la prórroga, todas excepto Valencia y Bajo Nervión. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario