miércoles, 4 de julio de 2012

Preguntas frecuentes sobre el coche eléctrico

Estas baterías se cargan a través de la red eléctrica. Existen diferentes tipos de carga en función de la necesidad de carga de cada instante.
 ECOticias.

¿Se pueden cargar las baterías de los vehículos varias veces al día?

Una de las características de las baterías de litio es que carecen de efecto memoria, por lo que se pueden realizar cargas aún cuando la batería no está descargada.

¿Cómo se cargan las baterías de estos vehículos?

Estas baterías se cargan a través de la red eléctrica. Existen diferentes tipos de carga en función de la necesidad de carga de cada instante.
Si la recarga se va a realizar en parcelas particulares, se realizará a través de una carga lenta mediante una toma alterna monofásica, similar a la toma doméstica (normalmente a 230V y 15A,; para un vehículo de 25kWh: 7 horas de carga).
Si se necesita realizar una recarga en cortos periodos de tiempo, ésta se hará a través de una toma alterna trifásica (habitualmente de 400V y 63A,; para un vehículo de 25 kWh: 1hora de carga)
Aunque actualmente no se esté implantando, existe un tercer tipo de carga, el cual se realiza a través de corriente continua (habitualmente a 400V y 600A, ; para un vehículo de 25 kWh: 6 minutos)

¿Cuándo debo cargar mi vehículo?

Con objeto de minimizar el impacto en la red eléctrica, se debería cargar los vehículos durante la noche, ya que la demanda eléctrica disminuye considerablemente. En caso de ser necesario recargar durante el día, se debería intentar no cargar los vehículos en las horas punta donde la demanda energética se dispara (de 12:00h a 14:00h y de 18:00h a 20:00h).

¿Qué autonomía tiene este tipo de vehículos?

La autonomía de los vehículos que actualmente están en el mercado, se encuentra entre los 110-120 km de autonomía. Los vehículos que tienen previsto empezar a comercializarse a mediados-finales del 2010 disponen de autonomías de entre 160-200 km.

¿Dónde y cuándo podré cargar mi vehículo?

En el 2011 comenzará el despliegue de la red de recarga en Euskadi, los usuarios podrán cargar sus vehículos en parkings públicos, centros comerciales, parcelas privadas…

¿Puede sustituir un vehículo eléctrico a mi vehículo convencional?

Aunque sí que es verdad que un vehículo eléctrico no puede sustituir al 100% a un vehículo convencional, principalmente por su autonomía y por el tiempo de recarga, en la mayoría de los casos la sustitución del vehículo convencional por el eléctrico no va a suponer ningún inconveniente, ya que un gran porcentaje de la sociedad realiza desplazamientos diarios de cortas distancias (trayectos a centros de trabajo, supermercados, colegios…), por lo que únicamente se trata de un cambio de mentalidad y de sustituir el hecho de ir a la gasolinera por enchufar nuestro vehículo por la noche al llegar a casa. Son casos muy puntuales en los que utilizamos nuestros vehículos para realizar trayectos de larga distancia, en cuyo caso existen otras alternativas como el car-sharing o empresas de renting.

Diferencias entre los vehículos eléctricos y los híbridos

Los vehículos eléctricos son aquellos que se impulsan únicamente por el motor eléctrico, en cambio los vehículos híbridos pueden estar impulsados en mayor o menor medida, en función del tipo de híbrido que sea, por el motor eléctrico o el motor térmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario