lunes, 9 de julio de 2012

Primer nacimiento de cobras reales en un zoológico europeo

El parque zoológico Faunia ha logrado el nacimiento de 18 ejemplares de cobra real, el primer proceso de reproducción y cría de esta especie que culmina con éxito en Europa en un centro de estas características.

 


Según ha informado hoy Faunia en un comunicado, el proceso se ha completado esta semana con la eclosión de 18 huevos fértiles, fruto de la cópula de dos ejemplares de cobra real de Veneno, Sweetie y Batman, que tienen siete años y son originarios de Malasia.
Los cuidadores de estos dos ejemplares de cobra real les han sometido a un proceso de estimulación reproductiva que tras 79 días de incubación, ha finalizado con el nacimiento de los pequeños reptiles, que han pesado 20 gramos y miden entre 40 y 45 centímetros.
Se trata de un precedente único en Europa porque hasta ahora no se había producido un hecho similar a este en un parque zoológico.
Los pequeños ejemplares de cobra real se encuentran en perfecto estado de salud y permanecen bajo observación hasta que realicen su primera muda, momento en el que ingerirán el primer alimento.
Según se señala en el comunicado, Faunia ha obtenido unos resultados positivos de fertilidad del 95% en la cobra real, unos de los mejores en la historia de la cría de esta especie, que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat en el sureste asiático.
Para lograrlo, Faunia ha mantenido a los dos progenitores durante un año en unas condiciones óptimas de temperatura, humedad y estimulación.
Los nuevos reptiles serán cedidos a otros parques para que tengan oportunidad de exhibir esta especie de serpiente venenosa, la más grande del mundo, que puede llegar a inocular hasta 500 miligramos de veneno en una sola mordedura, afectando al sistema nervioso central de la víctima.
La cobra real, cuyo nombre científico (Ophiophagus hanna) significa comedora de serpientes, es la única del planeta capaz de matar a un elefante asiático adulto de una sola mordedura. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario