sábado, 21 de julio de 2012

WWF elimina de sus estatutos la presidencia de honor que ostenta el rey

La organización WWF España ha decidido hoy eliminar de sus estatutos el artículo 6 en el que se señala que el presidente fundador y de honor de la asociación es el rey.

Así lo han decidido hoy con el 94 por ciento de los votos a favor los socios de esta organización, en una asamblea general extraordinaria celebrada a puerta cerrada en el Jardín Botánico de Madrid, y sin acceso a los medios de comunicación.
WWF España ha informado a través de un comunicado de esta medida, que han votado a favor 226 socios, 13 en contra, un voto nulo y cinco abstenciones. El sistema de votación ha permitido la representación de voto de quienes no han asistido personalmente.
Los socios han tenido que debatir y votar sobre la propuesta de supresión del artículo 6 de los Estatutos sociales, el cual recoge que "es presidente fundador y de honor de la asociación su majestad el rey don Juan Carlos I de España".
Con esta votación, los socios de WWF han apostado por eliminar la presidencia de honor de los estatutos, que don Juan Carlos ostentaba desde 1968, desde la fundación de la organización en España.
El secretario general en España de WWF, Juan Carlos del Olmo, señaló en su día que el rey fue nombrado entonces a propuesta de un grupo de personas interesadas en la naturaleza y en la caza, ya que en aquella época era frecuente ver "la naturaleza a través de la caza", pero ahora "la organización ha evolucionado", precisó.
La junta directiva de WWF/España decidió el pasado abril iniciar los trámites para cambiar sus estatutos y prescindir, si así lo deseaban los socios, de figuras honoríficas.
En el comunicado de hoy esta organización ha explicado que esta asamblea ha tenido lugar después de la "amplia controversia" creada en relación a la cacería en la que participó el rey en Botswana y del malestar percibido por los socios de dentro y fuera de España.
WWF ha recordado que aunque ese tipo de caza es legal y está regulada, ha sido considerada "incompatible" por muchos de sus socios con la presidencia de honor de una organización internacional "de defensa de la naturaleza y el medio ambiente y una de la que más esfuerzos y recursos dedica a la conservación de especies en peligro de extinción".
Su secretario general en España, Juan Carlos del Olmo, explicó en su día que esta decisión se tomó tras "el aluvión de críticas" recibidas al conocerse la noticia de que el rey practica la caza de grandes animales en África. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario