sábado, 1 de septiembre de 2012

Ence, nueva planta de generación eléctrica con biomasa en Huelva

Con esta planta, Huelva se situará como provincia andaluza líder en generación de energía eléctrica a través de biomasa, con un total de 118 MW, lo que supone el 46 por ciento del total de la región
 ECOticias.
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva, Eduardo Muñoz, ha autorizado la puesta en marcha definitiva de la planta de biomasa de la empresa Ence-Energía y Celulosa, con una inversión de casi 125 millones de euros, y que le permitirá generar 50,7 megavatios (MW) de energía eléctrica.
   Con esta planta, Huelva se situará como provincia andaluza líder en generación de energía eléctrica a través de biomasa, con un total de 118 MW, lo que supone el 46 por ciento del total de la región y que son capaces de abastecer a 166.000 viviendas y evitar que se generen 281.853 toneladas de CO2, --equivalente a retirar de la circulación 178.260 vehículos--, según ha informado la Junta en una nota.
   El delegado provincial ha resaltado el papel desarrollado por la empresa Ence en la provincia, tanto a nivel económico como laboral, y ha destacado el trabajo desarrollado por los técnicos de la Delegación de Economía en Huelva y de la Agencia Andaluza de la Energía para agilizar todos los procedimientos administrativos para su construcción y registro como productor de energía eléctrica en régimen especial (no convencional como petróleo o carbón).
   En este sentido, ha criticado "duramente" los recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy al sector de las renovables, "fundamental" para la generación de empleo de calidad y estable en el tiempo en la provincia de Huelva, y limitando la implantación de instalaciones de renovables frente a las convencionales de origen fósil.
   Eduardo Muñoz ha recordado que la moratoria de las renovables impuesta por el PP "está frenando inversiones multimillonarias en Huelva y destruyendo empresas medianas y pequeñas del sector", a la par que frena el aprovechamiento de los recursos renovables que posee la provincia, "sin que ello suponga ahorro económico para el ciudadano, pues la prima aparece en los recibos que pagan los contribuyentes".

BIOMASA EN ANDALUCÍA

   El uso energético de la biomasa ha tenido en Andalucía una "amplia" tradición, fundamentada en los importantes recursos biomásicos existentes en nuestra comunidad y que están relacionados principalmente con el cultivo del olivar. Sin embargo es en la actualidad cuando su uso está experimentando un mayor desarrollo debido, entre otras cuestiones, a la mejora tecnológica de los equipos, a la adecuación de los biocombustibles a sus diferentes usos, a la concienciación ciudadana y al impulso del Gobierno andaluz a esta fuente renovable. Todo esto ha hecho que Andalucía sea referente nacional en generación eléctrica con biomasa.
   Según ha argumentado Eduardo Muñoz, sin contar aún la nueva planta de Ence, Andalucía lidera el sector de la biomasa eléctrica con 17 plantas que suman casi 207 MW (megavatios), el 39 por ciento de la potencia instalada en España, que generan la electricidad equivalente al consumo de 292.000 viviendas.
   Las plantas, ubicadas ocho en Córdoba (81,1 MW), cuatro en Jaén (39 MW), dos en Huelva (68 MW), dos en Málaga (17,2 MW) y una en Almería (1,7 MW), utilizan como combustible restos de invernadero, orujo, orujillo y madera. Además del nuevo proyecto de biomasa eléctrica de Ence, existe otro en construcción en Pinos Puente (Granada).
   A esto se suma la energía que aportan las plantas de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), que en los últimos años están proliferando en Andalucía. Actualmente  la región cuenta con 16 plantas de biogás con una potencia eléctrica total instalada de 26,27 MW. El biogás producido proviene de plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos. Estas plantas se localizan: cinco en Sevilla (10,5 MW), tres en Málaga (7,2 MW), dos en la provincia de Cádiz (2,12 MW), dos en Córdoba (3,05 MW), dos en Granada (1,22 MW), una en Huelva (0,25 MW) y una en Jaén (0,8MW).

No hay comentarios:

Publicar un comentario