martes, 2 de octubre de 2012

El hielo marino ártico está desapareciendo rápidamente

Los seis niveles de hielo más bajos han ocurrido en los últimos seis años, una seña de la velocidad con la cual el hielo marino Ártico de verano está desapareciendo.
ECOticias.

El hielo marino ártico está desapareciendo con una rapidez alarmante según datos obtenidos por satélites y aviones volando sobre el hielo, y submarinos bajo el los cuales indican que el volumen del hielo Ártico ha disminuido por casi un 50% desde el 2004.
Los seis niveles de hielo más bajos han ocurrido en los últimos seis años, una seña de la velocidad con la cual el hielo marino Ártico de verano está desapareciendo.
La rápida desaparición del hielo marino de verano amenaza especies dependientes de hielo y proporciona hábitat crítico para especies amenazadas y en peligro de extinción, incluyendo osos polares, ballenas, focas y aves. El hielo también juega un papel fundamental en la regulación de nuestro clima — su brillante superficie blanca refleja la luz del sol, ayudando a mantener la temperatura del planeta.
Esta rápida disminución del hielo ha llevado a algunos científicos a la conclusión de que este desaparecerá mucho antes de lo que se pensaba. El profesor Peter Wadhams de la Universidad de Cambridge uno de los expertos en hielo ártico marino ha pronosticado que el colapso final del hielo marino ártico podría ocurrir en los próximos cuatro años. Y mientras los investigadores en el Instituto Polar Noruego (NPI) no esperan un declive en tan poco tiempo, reconocen que el cambio es mayor de los que se hubieran “imaginado hace 20 años o incluso hace 10 años."
Estos acontecimientos son todavía otra razón para volver a hacer un llamado "urgente" para reducir las temperaturas globales.  Como profesor Wardhams dijo al periódico The Guardian,"el cambio climático ya no es algo podemos pretender hacer en la próximas décadas” lo debemos hacer ahora mismo. Además añadió la importancia de “reducir las emisiones de CO2 y a la vez buscar “otras formas de frenar el calentamiento global, como las diversas ideas de geo-ingenieria que han sido desarrolladas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario