martes, 2 de octubre de 2012

Investigadores españoles e italianos analizan la evolución del clima del Ártico

Salamanca acoge una reunión para estudiar los resultados de dos campañas de investigación y planificar el trabajo del próximo verano

La Universidad de Salamanca acoge a partir de mañana una reunión de científicos españoles e italianos que servirá para analizar los resultados de dos proyectos científicos que se han desarrollado desde 2007 acerca de la evolución del clima en el Océano Ártico. El objetivo de este encuentro, que se prolongará durante dos días, es poner en común los resultados, que van a dar lugar a las primeras publicaciones científicas, y planificar la campaña que tendrá lugar el próximo verano en el mismo lugar.

En verano de 2007, la Universidad de Salamanca participó en la primera expedición del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides más allá del Círculo Polar Ártico, una campaña enmarcada en el Año Polar Internacional que quedaría reflejada en un programa de 'Al filo de lo imposible' de Televisión Española. La mayor parte de la veintena de científicos que viajaron pertenecían a la Universidad de Barcelona, pero Salamanca estuvo representada por José Abel Flores, Francisco Javier Sierro y Elena Colmenero, investigadores del Grupo de Geociencias Oceánicas del Departamento de Geología. El proyecto se llamó SVAIS y, tras cinco años de estudio, comienza a dar resultados, según han explicado los expertos salmantinos a DiCYT.

El Hespérides partió de las Islas Svalbard, en Noruega, para realizar durante varias semanas una cartografía de los fondos oceánicos, que hasta hace unos 15.000 años estaban cubiertos por una espesa capa de hielo, y para extraer sedimentos que ofrezcan pistas acerca de la evolución del clima durante decenas de miles de años.

En estos sedimentos, los científicos salmantinos analizan microfósiles, en concreto foraminíferos, microorganismos unicelulares que forman parte del plancton, y cocolitóforos, algas unicelulares que forman parte del fitoplancton. Analizando estas muestras, los científicos interpretan cómo era el clima en el momento en el que fue depositado el sedimento, ya que cada especie sobrevive en unas determinadas condiciones.

Paralelamente al proyecto SVAIS, científicos italianos ponían en marcha el proyecto EGLACOM, que tenía objetivos similares. Por eso, ambas iniciativas unieron sus esfuerzos y alrededor de 20 científicos de Trieste (Italia), Barcelona y Salamanca se reúnen ahora en la Universidad de Salamanca para poner en común las conclusiones.

Verano de 2013

Además, en el verano de 2013, el Hespérides y un buque noruego tienen previsto volver al Océano Ártico y "la Universidad de Salamanca volverá a estar representada en esta campaña", afirma José Abel Flores. Por eso, otro de los objetivos de la reunión es planificar esta nueva expedición paleoclimática.

Desde hace miles de años, el hielo del Océano Ártico, que antes formaba una masa compacta como hoy en día en Groenlandia, se ha ido fundiendo, aunque también ha recuperado hielo en algunas épocas. El proceso de deshielo probablemente se ha visto acentuado en las últimas décadas por el cambio climático provocado por el hombre. El Ártico es el lugar del planeta más sensible a estas variaciones, más que la Antártida, así que el estudio de la evolución del clima en esta zona es una cuestión del máximo interés para analizar, entre otras cosas, el posible alcance del cambio climático actual y todo ello queda reflejado en los sedimentos de los fondos marinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario