martes, 2 de octubre de 2012

El sector turístico aboga por un mayor acceso a las energías renovables

Durante la celebración oficial del Día Mundial del Turismo 2012, que acogió España en Maspalomas (Gran Canaria), el Príncipe de Asturias indicó que no se puede asegurar el avance de sectores importantes como el turismo
ECOticias.
Expertos del sector aéreo ,de la hostelería y de otras ramas del turismo pidieron el apoyo del sector energético y de los gobiernos para avanzar en el acceso y el desarrollo de las energías sostenibles de cara hacia un modelo de turismo sostenible.
   Durante la celebración oficial del Día Mundial del Turismo 2012, que acogió España en Maspalomas (Gran Canaria), el Príncipe de Asturias indicó que no se puede asegurar el avance de sectores importantes como el turismo "si no se protege el medio o el entorno en el que se desarrolla".
   En este sentido coincidió el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que apostó por velar por el crecimiento sostenido del turismo, "uno de los mayores proveedores de empleo del mundo", en sintonía con el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, declarado por las Naciones Unidas.
   Asimismo, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, destacó las iniciativas de energía sostenible que existen ya en el sector turístico, "desde las grandes líneas aéreas que utilizan biocombustibles en los vuelos comerciales, hasta los pequeños hoteles que colocan cubiertas vegetales en los tejados para mantener los hoteles frescos en verano y calientes en invierno".
   No obstante, advirtió  de que, con una previsión de 1.000 millones de turistas para 2012, "se puede y se debe ir más lejos".
   De igual forma,  el presidente de la Iniciativa de los Tour Operadores (TOI), Michel Lemay, recordó que la energía sostenible puede ser una de las soluciones más útiles para muchos de los retos actuales, desde el cambio climático, hasta la geopolítica y la economía.
   Durante el debate del grupo de reflexión del DMT, los representantes de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y de Etihad Airways expresaron la intención del sector de desplegar nuevas soluciones de energía sostenible y defendiero que ésta puede ser rentable.

ENERGÍAS LIMPIAS

   En esta línea, desde el sector del alojamiento y de los operadores turísticos, la cadena hotelera española Lopesan y el operador ruso Natalie Tours, reiteraron su voluntad de incorporar energías más limpias.
   Durante el acto del Día Mundial del Turismo se presentó también la herramienta Soluciones Energéticas para Hoteles, desarrollada por la OMT, que ayuda a los hoteles a evaluar su consumo energético y a introducir recortes importantes.
   Por último, la empresa energética española Acciona y el Secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, subrayaron la necesidad de una mejor colaboración entre el sector turístico y el energético, aunque reconocieron los importantes nexos que existen entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario