jueves, 1 de noviembre de 2012

Bildu apoya en Urnieta un plan de basuras que rechaza para toda Gipuzkoa

Los concejales de Bildu en Urnieta han suscrito un “acuerdo de mínimos” con el PNV y el PSE para implantar en este municipio de Gipuzkoa el denominado “contenedor marrón” para depositar la materia orgánica. Los cinco ediles de la coalición abertzale han tomado esta decisión con el consentimiento de su partido, que en el resto de la provincia rechaza frontalmente el sistema de contenedores y apuesta por el puerta a puerta.
Urnieta es la primera localidad donde Bildu acata la decisión mayoritaria del pleno municipal, que aprobó en la pasada legislatura instalar el quinto contenedor. El Ayuntamiento está gobernado por el PNV, que suma cinco concejales. Bildu tiene otros tantos y el PSE cuenta con tres. El acuerdo tripartito persigue mejorar la tasa de reciclaje en este municipio hasta alcanzar el 65% de los residuos.
El portavoz de Bildu en Urnieta, Xabier Yurramendi, quiso matizar ayer que el apoyo de la coalición al acuerdo suscrito con los otros dos partidos no significa que esté “a favor del uso del quinto contenedor”, ya que sigue defendiendo la recogida puerta a puerta. Se han sumado a esta iniciativa porque supone “fomentar el reciclaje”. Yurramendi indicó que “Bildu de Urnieta no tiene más remedio que respetar la decisión soberana” de la mayoría que apusta por el contenedor marrón.
En San Sebastián, por ejemplo, la mayoría del pleno también se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor de implantar este mismo sistema, pero el alcalde, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha hecho hasta ahora caso omiso a lo acordado por la mayoría del Ayuntamiento. El modelo del quinto contenedor está contemplando en el Plan Integral de Residuos de Gipuzkoa, aprobado por las Juntas Generales, al que la Diputación de Bildu sigue dando la espalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario