martes, 3 de diciembre de 2013

Los microplásticos alteran la vida marina en los océanos

En concreto, el trabajo de Stephanie Wright, de la Universidad de Exeter, encontró que si los sedimentos oceánicos están muy contaminados con microplásticos
ECOticias.
ADVERTISEMENT
Pedacitos minúsculos de basura de plástico podrían significar un gran problema para la vida marina, empezando por los gusanos, según alerta un equipo de investigadores de las universidades británicas de Plymouth y Exeter mediante la publicación de dos estudios en la edición de este lunes de la revista 'Current Biology'. Esos gusanos marinos juegan un papel ecológico clave como una fuente importante de alimento para otros animales.
   En concreto, el trabajo de Stephanie Wright, de la Universidad de Exeter, encontró que si los sedimentos oceánicos están muy contaminados con microplásticos, los gusanos marinos comen menos y sus niveles de energía sufren. El otro informe, de Mark Anthony Browne, de la Universidad de Plymouth, muestra que la ingesta de microplástico también puede reducir la salud de los gusanos de arena al llevar productos químicos nocivos para ellos, como hidrocarburos, antimicrobianos y retardantes de llama.
   "Estas sustancias químicas son persistentes, lo que significa que podrían acumularse en los tejidos de los organismos y costar mucho tiempo destruirlas", alerta Richard Thompson, de la Universidad de Plymouth. "Nuestros estudios de laboratorio proporcionan la primera evidencia clara de que los microplásticos podrían causar daño, tanto por la ingestión del plástico como por los productos químicos que llevan. Nuestros próximos pasos serán establecer las implicaciones de estos hallazgos en los organismos en su hábitat natural", añade.
   Los niveles de microplásticos utilizados en los dos documentos se aproximan a los que se encuentran en los sitios altamente contaminados. Hay muchos otros organismos, entre los que se encuentran las estrellas de mar, los pepinos de mar y los cangrejos violinistas, que pueden estar afectos de forma similar por los pequeños trozos de plástico, según los autores de la investigación.
   Muchos plásticos contienen aditivos químicos, como plastificantes, colorantes y agentes antimicrobianos, que puede filtrarse en los sedimentos y el agua de mar. Los microplásticos concentran también sustancias químicas que se transmiten a través de la superficie del agua, como los pesticidas y los detergentes, de forma que, el problema con los microplásticos no es sólo el propio plástico sino la mezcla compleja de productos químicos que llevan.
   Los desechos plásticos se degradan en trozos cada vez más pequeños, lo que significa que un mayor número de organismos puede ingerir este material, y las partículas de microplástico son ahora la forma más abundante de contaminación por desechos sólidos en nuestro planeta. Aunque los desechos plásticos se asocian con algunos de los productos químicos más persistentes, bioacumulativos y tóxicos regulados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Unión Europea, los responsables políticos los consideran poco peligrosos.
   "Se debe replantear la clasificación de riesgo del plástico en la política sobre desechos y la financiación de la industria, no sólo del gobierno, debe dirigirse a la investigación que examina adecuadamente la seguridad de los plásticos en relación con los seres humanos y la vida silvestre", reclama Browne.
   "Creemos que nuestro estudio ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir la cantidad de residuos de plástico y, por lo tanto, los microplásticos que entran en nuestros mares", valora Tamara Galloway, de la Universidad de Exeter. A su juicio, es importante evitar la acumulación de plástico y restos de microplástico en hábitats marinos a través de mejores prácticas de manejo de los residuos y opciones más inteligentes en los materiales que se utilizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario