El Ministerio de Fomento ha asegurado que la capacidad de recogida
de contaminación en el mar de Salvamento Marítimo se ha "multiplicado
por 90" en los últimos nueve años, tras la catástrofe medioambiental
causada por el buque petrolero Prestige.
Según ha explicado este organismo en un comunicado, España se
encuentra "mejor preparada que nunca" para prevenir y afrontar este tipo
de accidentes, ya que se ha convertido en "un ejemplo a seguir" en el
campo de la prevención y lucha contra la contaminación marina.
Así, desde el año 2004, la flota marítima y aérea de la Sociedad
Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima ha pasado de 52 a 74 unidades
marítimas y de 5 a 16 unidades aéreas. Además, entre las unidades
marítimas se incluye el buque recogedor 'Urania Mella', incorporado en
el año 2009 y cuatro nuevos buques polivalentes que ejercen tareas de
lucha contra la contaminación.
Asimismo, se ha pasado de contar con dos bases estratégicas de
lucha contra la contaminación a seis. Por primera vez, Salvamento
Marítimo dispone de cinco aviones para labores de lucha contra la
contaminación, distribuidos cuatro de ellos en el litoral peninsular y
uno cooperando desde Canarias.
Esta renovación se ha producido gracias a las dotaciones del Plan
Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima 2006-2009 que alcanzaron
1.023 millones de euros y 1.690 millones de euros con los que está
presupuestado el plan entre 2010 y 2018.
Entre otros logros, se ha conseguido reducir a la cuarta parte los
tiempos de respuesta de posicionamiento de equipos y medios de
actuación submarina, así como los tiempos de respuesta de los
remolcadores en 40 minutos.
En esta misma línea, la edad media de los buques se ha reducido de
27 años a 12, con 12 buques de nueva construcción. Además, con la
incorporación de los cinco aviones (tres de ellos de nueva construcción
incorporando las últimas tecnologías) se dispone por primera vez de un
sistema de vigilancia aérea.
Por otro lado, entre las iniciativas legislativas en este campo
cabe destacar el sistema de respuesta frente a buques necesitados de
refugio, mientras que España ya es el primer país del Memorando de
Entendimiento de París en número de inspecciones a buques extranjeros.

No hay comentarios:
Publicar un comentario