miércoles, 4 de julio de 2012

Investigadores de costas lamentan que no se tengan en cuenta los condicionantes climáticos

Así lo han manifestado en rueda de prensa Iñigo Losada, director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH); Tony Dalrymple, presidente de la American Society of Civil Engineers (ASCE) y Par Linnet
 ECOticias.
Investigadores de ingeniería de costas han lamentado este miércoles en Santander que la planificación territorial no tenga en cuenta la posibilidad de condicionantes climáticos, como los tsunamis o huracanes, al basarse la planificación más en la probabilidad que en el riesgo.
   Así lo han manifestado en rueda de prensa Iñigo Losada, director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH); Tony Dalrymple, presidente de la American Society of Civil Engineers (ASCE) y Par Linnet, experto norteamericano en huracanas e inundaciones.
   Santander acoge esta semana la International Conference on Coastal Engeneering, un encuentro científico que está congregando en la capital cántabra a más de mil especialistas de 45 países para debatir sobre ingeniería de costas y aspectos relacionados con este campo: playas, obras marítimas, oleaje, riesgos en la costa, tsunamis, energías renovables costeras, el cambio climático...
   En la cita también se ha puesto de manifiesto el problema de la resistencia de las infraestructuras ante los desastres naturales, con la vista puesta en lo sucedido en Japón ante el tsunami.
   Allí, pese a tener las infraestructuras mejor preparadas, se producieron problemas, lo que ha llevado a los científicos a asumir que incluso aunque se desembolsen elevadas cantidades en el diseño y construcción de infraestructuras preparadas para estas situaciones, se producirán fallos.
   Por eso, la tendencia ahora es anticiparse a esos fallos para adoptar medidas "de retaguardia" que los compensen.
   Del huracán Katrina, por su parte, la lección que se ha extraído es pasar a entender la costa desde una perspectiva integral en la que un fallo en la cadena afecta a todo el sistema, y no analizando el punto exacto en que se producen los fenómenos, como se hizo antes de la catástrofe que en 2005 asoló Nueva Orleans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario