domingo, 8 de julio de 2012

La cantidad de fuel, que llega a más playas, no es alarmante, según Gobierno

Las manchas de fuel han llegado a más playas de Cantabria, las de Suances y Liencres, pero en cantidades que no son alarmantes, según el Gobierno, que hoy ha subrayado que la situación está "prácticamente controlada" y ha descartado que repercuta en la temporada turística.

 


Lo ha dicho el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, quien ha visitado todas las playas en las que se ha detectado fuel y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. De hecho, ha confiado en que el problema "quede resuelto en las próximas horas".
Las manchas aparecieron, por primera vez, el viernes en la playa de Merón, en San Vicente de la Barquera. En su avance por la costa occidental de Cantabria, llegaron ayer a Oyambre (Valdáliga), Cóbreces (Alfoz de Lloredo) y Comillas. Y hoy se han dejado ver pequeños restos, arrastrados por la marea, en las playas de Suances y Liencres.
El consejero, que ha estado en todas, ha insistido, en su mensaje de tranquilidad a los usuarios de las playas, que el fuel que ha llegado en las últimas horas a la costa cántabra no representa riesgo alguno para la salud, más allá de la incomodidad que suponen las pegajosas monedadas de chapapote.
Javier Fernández ha supervisado el dispositivo de limpieza coordinado por el Gobierno de Cantabria en colaboración con los ayuntamientos.
La empresa MARE ha desplegado a una cuadrilla de 20 operarios por las distintas playas para colaborar en la recogida del fuel con los trabajadores municipales.
 Tras subrayar que no es un "problema alarmante", el consejero ha señalado que el dispositivo es "suficiente" para limpiar las manchas, aunque se ampliaría si resultase necesario.
El CIMA está analizando los restos extraídos para ver si coinciden, como todo apunta en principio, con el vertido de 10 toneladas de fuel que se produjo el 26 de junio en Asturias.
Según el titular de Medio Ambiente, el vertido quedó prácticamente controlado en la zona y, por lo tanto, no se espera que llegue mucha cantidad a Cantabria.
"Estamos preparados para, en cuanto se detecten restos en alguna playa, actuar de inmediato y eliminarlos por completo", ha añadido, no obstante.
El alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, que ha acompañado a Javier Fernández en la visita a la playa de Merón, ha valorado la rápida reacción del Gobierno para colaborar con los municipios en las labores de limpieza, que se están desarrollando, ha apuntado, satisfactoriamente. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario