miércoles, 4 de julio de 2012

México. Nuevo transporte de coche eléctrico para grandes ciudades

El doctor Jaime José Rodríguez Rivas, titular del proyecto, señaló que los supercapacitores son dispositivos electroquímicos capaces de sustentar una densidad de energía alta, pero por un lapso corto de tiempo
 ECOticias.
Como producto de diversos estudios, investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME-IPN) desarrollan un prototipo vehicular eléctrico que sustituirá la batería con supercapacitores para su abastecimiento de energía.
El doctor Jaime José Rodríguez Rivas, titular del proyecto, señaló que los supercapacitores son dispositivos electroquímicos capaces de sustentar una densidad de energía alta, pero por un lapso corto de tiempo; sin embargo, sobresalen de las baterías tradicionales debido a que se cargan de manera rápida (en cuestión de minutos).
El vehículo comprobaría la eficiencia y autonomía de los supercapacitores en un lapso de al menos 500 metros, antes de recargarse. Una de las opciones más viables para su aplicación es en los sistemas de transporte público (como el metrobús o el trolebús), que realizan paradas continuas y podrían reabastecerse de energía.
Por otra parte, Rodríguez Rivas señaló que la utilización de los supercapacitores en el transporte público contribuirá a evitar los costos que produce el uso de baterías tradicionales. Su tiempo de vida disminuye debido a los picos de energía que sufre, mismos que se producen cuando el vehículo requiere de grandes cantidades de electricidad, como al momento de acelerar, frenar o transitar por pendientes.
Si en un vehículo se implementan tanto el sistema de supercapacitores, como acumuladores tradicionales, refirió el investigador, los primeros absorberían los picos de energía, con lo que se prolonga la duración de la batería. Esto sucede porque se aprovecha el frenado del automóvil para generar electricidad, y cuando el auto lo requiere, el supercapacitor regresa la energía necesaria para la operación requerida (a este proceso se le conoce como frenado regenerativo).
El investigador de al ESIME-IPN refirió que el vehículo automotor se encuentra en una fase avanzada de desarrollo. Por el momento, destacó, diversas investigaciones de alumnos de posgrado se implementarán progresivamente al automóvil. Una  vez terminado se realizarán pruebas del prototipo en la unidad Zacatenco del IPN para demostrar su autonomía. (Agencia ID)

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