El doctor
Jaime José Rodríguez Rivas, titular del proyecto, señaló que los
supercapacitores son dispositivos electroquímicos capaces de sustentar
una densidad de energía alta, pero por un lapso corto de tiempo
ECOticias.
Como producto de diversos estudios, investigadores de la Escuela
Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico
Nacional (ESIME-IPN) desarrollan un prototipo vehicular eléctrico que
sustituirá la batería con supercapacitores para su abastecimiento de
energía.
El doctor Jaime José Rodríguez Rivas, titular del proyecto, señaló
que los supercapacitores son dispositivos electroquímicos capaces de
sustentar una densidad de energía alta, pero por un lapso corto de
tiempo; sin embargo, sobresalen de las baterías tradicionales debido a
que se cargan de manera rápida (en cuestión de minutos).
El vehículo comprobaría la eficiencia y autonomía de los
supercapacitores en un lapso de al menos 500 metros, antes de
recargarse. Una de las opciones más viables para su aplicación es en los
sistemas de transporte público (como el metrobús o el trolebús), que
realizan paradas continuas y podrían reabastecerse de energía.
Por otra parte, Rodríguez Rivas señaló que la utilización de los
supercapacitores en el transporte público contribuirá a evitar los
costos que produce el uso de baterías tradicionales. Su tiempo de vida
disminuye debido a los picos de energía que sufre, mismos que se
producen cuando el vehículo requiere de grandes cantidades de
electricidad, como al momento de acelerar, frenar o transitar por
pendientes.
Si en un vehículo se implementan tanto el sistema de
supercapacitores, como acumuladores tradicionales, refirió el
investigador, los primeros absorberían los picos de energía, con lo que
se prolonga la duración de la batería. Esto sucede porque se aprovecha
el frenado del automóvil para generar electricidad, y cuando el auto lo
requiere, el supercapacitor regresa la energía necesaria para la
operación requerida (a este proceso se le conoce como frenado
regenerativo).
El investigador de al ESIME-IPN refirió que el vehículo automotor se
encuentra en una fase avanzada de desarrollo. Por el momento, destacó,
diversas investigaciones de alumnos de posgrado se implementarán
progresivamente al automóvil. Una vez terminado se realizarán pruebas
del prototipo en la unidad Zacatenco del IPN para demostrar su
autonomía. (Agencia ID)
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