martes, 25 de septiembre de 2012

El vehículo eléctrico, una opción más para salir de la crisis

Expertos de diversos sectores coincidieron en señalar el potencial del vehículo eléctrico para generar empleo y reactivar la economía. Raúl Rodriguez
Albert Punsola
La progresiva implantación del vehículo eléctrico comportará la necesidad de nuevos perfiles profesionales y de nuevos modelos de negocio. Esta ha sido una de las conclusiones destacadas de la jornada de trabajo (e-jornada) celebrada en el Colegio de Ingenieros Técnicos e Industriales de Barcelona como parte de Expoelèctric. Se trata de una iniciativa que, en su segunda edición, pretende acercar el vehículo eléctrico a la ciudadanía a través de un conjunto de actividades lúdicas y divulgativas, en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2012
Expertos de diversos sectores coincidieron en señalar el potencial del vehículo eléctrico para generar empleo y reactivar la economía. Raúl Rodriguez, Director de la Asociación de Gremios de instaladores de Cataluña, ha indicado que, en una previsión realista, en 2015 podría haber 100.000 coches de este tipo circulando por el país. "Y en este contexto se abren nuevas posibilidades para los talleres, las empresas de material eléctrico, las ingenierías, los asesores energéticos y los diseñadores". Rodriguez ha recordado que, no sólo habrá que explotar los puntos de recarga, "sino mantenerlos continuamente, señalizar adecuadamente, y hacer buenos diseños antivandalismo".
Por su parte, José Enrique Vázquez, Presidente del Grupo de Gestores Energéticos, Ha reivindicado el papel de este colectivo de profesionales en la movilidad eléctrica. Y ha defendido la versatilidad calificándolos de "multidisciplinares". Emili Rousaud, Director de Factor Energía, ha subrayado "las ventajas que ofrecen las recargas en las horas nocturnas para ayudar a gestionar la demanda eléctrica " y ha recordado que el problema en este país es el exceso de generación que hay en determinados momentos. "Los nuevos vehículos podrían ayudar a absorber esta energía sobrante", señaló.
Sobre las perspectivas de negocio, Rousaud ha dicho que hay muy buenas en la recarga de los vehículos en las grandes superficies de aparcamiento. Siguiendo la argumentación, se ha mostrado partidario de desarrollar las infraestructuras de forma prioritaria, "como una manera de dar seguridad a los usuarios y estimular la compra de vehículos eléctricos".
Trabas legales
Oscar Sánchez,
coordinador del Cluster de Eficiencia Energética de Cataluña, ha repasado los obstáculos de tipo legal que los últimos años han impedido la implantación de las infraestructuras de apoyo al vehículo eléctrico. En este sentido ha apuntado que hasta ahora las normativas existentes no han permitido desarrollar todas las posibilidades de recarga de los coches, atendiendo a las diferentes tipologías de viviendas existentes en el país. Mientras que las recargas en aparcamientos públicos han regulado, no se ha clarificado la situación en las comunidades de propietarios, donde a menudo han surgido numerosas dudas jurídico-técnicos. La aprobación de la Instrucción Técnica 08/2012 en Cataluña ha supuesto un avance en este terreno porque, según Sánchez, "posibilita más modalidades de recarga". 
Enric Fajula, representante de la Asociación de Fabricantes de Material eléctrica, informó que el próximo mes de enero se aprobará a nivel estatal el reglamento ITC-BT52. Esta norma definirá con detalle cómo deberán ser las infraestructuras de recarga, teniendo en cuenta elementos como: los esquemas de instalaciones, las cargas, los circuitos. Además, introducirá un sistema inteligente de gestión.
El reto de las baterías La cuestión de las baterías, ligada estrechamente a la autonomía y la potencia de los vehículos, es uno de los campos donde se está produciendo más investigación en los últimos tiempos. Lo ha confirmado Maria Rosa Palacín, investigadora en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, destacando que, en este ámbito, "los avances se producen muy lentamente". Palacín ha comparado el ritmo de la investigación en baterías con el de la industria farmacéutica cuando crea nuevos medicamentos. Igualmente, dijo que "hoy ningún material cumple al 100% con todos los requisitos para lograr una batería óptima".
El litio es uno de los materiales más usados ​​porque ofrece buenas prestaciones en autonomía y potencia pero en contrapartida tiene un coste elevado, necesita de una electrónica sofisticada y tiene pendiente mejorar algunos aspectos de seguridad. Desde el punto de vista de la sostenibilidad del recurso, la doctora Palacín ha afirmado que "El litio no es tan abundante, sobre todo pensando en un escenario de uso masivo en los próximos años". Citó al respecto los análisis del Critical Materiales Strategy del gobierno de los Estados Unidos, que califica la duración de este recurso como "media".
La investigadora ha pronosticado que, en función de la dimensión de las baterías que serán muy variadas, habrá una gran diversidad de vehículos eléctricos. La fabricación de baterías es un subsector que también experimentará un importante crecimiento, según los expertos.
A pesar de las buenas perspectivas de cara al futuro inmediato expresadas durante la jornada, por el momento las ventas de coches eléctricos siguen siendo escasas. El primer semestre de 2012 sólo se han vendido 279 unidades en todo el estado, según datos de la patronal del sector, ANFAC. Actualmente en el mercado hay una treintena de modelos eléctricos que representan un 0,75% del total. Los híbridos tienen más salida: el primer semestre de 2012 se vendieron 6.200 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario