martes, 25 de septiembre de 2012

TSK-ACCIONA-SENER construirá en Marruecos una central solar termoeléctrica de 160 MW

El proyecto consiste en la construcción de una de las mayores centrales solares termoeléctricas del mundo: 160 MW de potencia nominal instalada, que cuenta con un almacenamiento térmico de 4 horas mediante sales fundidas
 ECOticias.
La Autoridad Marroquí para la Energía Solar (MASEN) ha comunicado oficialmente que el consorcio liderado por la compañía de origen saudí INTERNATIONAL CO. FOR WATER AND POWER PROJECTS (ACWA POWER) y del que forman parte las españolas TSK ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD S.A. y ARIES INGENIERÍA y SISTEMAS S.A. es el adjudicatario del concurso internacional convocado en Marruecos en el último trimestre de 2010, en la modalidad de IPP (Independent Power Producer), para el que fueron admitidos hasta 19 consorcios internacionales procedentes de países todo el mundo. Para el desarrollo técnico-económico de la oferta y posterior construcción de la central en la modalidad de “llave en mano” dicho consorcio firmó un acuerdo con la unión de empresas españolas TSK – ACCIONA – SENER, participando de este modo en el proceso que ha desembocado en la adjudicación del proyecto por parte de MASEN.
El proyecto consiste en la construcción de una de las mayores centrales solares termoeléctricas del mundo: 160 MW de potencia nominal instalada, que cuenta con un almacenamiento térmico de 4 horas mediante sales fundidas, lo que le permitirá disponer de generación en horas sin sol, aprovechando la energía térmica almacenada para cubrir la demanda en horas pico y dotando a la central de una gestionabilidad que otras energías renovables no pueden ofrecer.
Este proyecto es el primero de un ambicioso plan de desarrollo solar que el Gobierno de Marruecos ha diseñado en la región de Ouarzazate, al sur del país y a las puertas del desierto del Sáhara, y que cuenta con financiación internacional liderada por el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Africano.
La aportación conjunta de las tres empresas españolas TSK, ACCIONA y SENER, ha permitido que ACWA POWER como líder del desarrollo pudiera contar con una suma de experiencia y conocimiento en ingeniería, construcción y puesta en operación de centrales solares termoeléctricas con almacenamiento térmico que muy probablemente no se pueda superar hoy en día en el mundo. Cabe señalar aquí que este enorme éxito de empresas españolas como líderes en tecnología termosolar puede ser considerado una consecuencia directa del plan de apoyo a las energías renovables y, en particular a la energía solar termoeléctrica, que el Gobierno español desarrolló en los últimos años en nuestro país y que ahora, y con toda probabilidad en los años venideros, deberá significar un retorno en forma de divisas y una puerta de entrada de las ingenierías y constructoras españolas en los mercados potenciales del todo el mundo. También debe destacarse el apoyo continuado en nuestro país a la investigación en estas tecnologías desde hace más de treinta años. No olvidemos que en la actualidad, además de Marruecos, países como Suráfrica, Estados Unidos, Australia, Emiratos Arabes Unidos e India están ya desarrollando proyectos con ésta y otras tecnologías solares y que a estos países se unirán a corto plazo Francia, Italia, Chipre, Egipto, Arabia Saudí y Chile, entre otros.
En la nueva central se montará el canal parabólico SENERtrough®, desarrollado por SENER bajo parámetros de máximo rendimiento y optimización de costes y que ya ha sido instalado y está en funcionamiento en varias centrales en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario