domingo, 2 de junio de 2013

Nutrias en el río Segura, cerca de Murcia capital

La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) ha confirmado con el hallazgo de excrementos la presencia de nutrias en el río Segura a su paso por la capital de la región de Murcia, a la altura de Barriomar, en el extrarradio. 

En un comunicado, la organización ecologista señala que confirmó a principios en 2010 aguas abajo de la presa de la contraparada, que dista unos 12 kilómetros de la almendra central del casco urbano de Murcia, que este emblemático mamífero carnívoro frecuentaba las aguas del Segura para alimentarse. 
No obstante, los hábitos preferentemente nocturnos y el carácter esquivo de este animal dificultan su detección física, por lo que solo se han hallado hasta el momento excrementos y huellas en el limo de las riberas del río. 
La mayoría de las cámaras de fototrampeo que Anse mantuvo colocadas durante varios meses para intentar fotografiar a las nutrias, en colaboración con el ayuntamiento de Murcia y el programa de voluntariado en ríos del ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, se perdió por las variaciones del nivel del agua provocadas por las lluvias y la suelta de agua de los pantanos. 
Para ANSE, "no cabe duda de que la notable mejora de la calidad de las aguas del Segura experimentada en los últimos años gracias a la construcción de nuevas depuradoras y a la reducción de los vertidos contaminantes de origen urbano e industrial, aunque también al cierre de numerosas empresas conserveras, ha permitido la recuperación de las poblaciones de peces en número más que suficiente para proporcionar alimento a las nutrias". 
No obstante, Anse anima a las administraciones con competencias en la conservación y recuperación del río y de su entorno a que sigan dando pasos hacia la recuperación de la biodiversidad de su cauce también en los entornos urbanos. 
En este sentido, consideran prioritaria la creación de manchas de vegetación de ribera con flora autóctona que sirvan de refugio a las nutrias, pero también a especies animales como los ruiseñores y las oropéndolas, entre otras. 
La asociación ha pedido a la confederación hidrográfica del Segura y al ayuntamiento y al Gobierno autonómico de Murcia que tengan en cuenta que hay nutrias a las puertas de la ciudad al planificar sus trabajos de mantenimiento y gestión de las riberas y el cauce del Segura, de modo que estos no afecten su hábitat natural. 
Por último, Anse pide al Ejecutivo autonómico que amplíe el ámbito del plan de recuperación de esa especie hasta el límite con la Comunidad Valenciana, pues ahora solo llega hasta la contraparada, cuando ese objetivo se consiguió hace tres años
.
En su opinión, "no resulta disparatado emprender un proyecto de restauración del río y de sus riberas aguas más abajo de la ciudad de Murcia para generar las condiciones adecuadas para que las nutrias y otras muchas especies de peces y animales acuáticos, entre ellos, las anguilas, vuelvan a poblar las aguas del río hasta su desembocadura en el Mediterráneo en Guardamar del Segura (Alicante)". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario