Un nuevo
informe del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA)
describe cómo lograr en 2020 las reducciones adicionales de seis a once
gigatoneladas que, a juicio de los expertos, son necesarias para
salvar el planeta del calentamiento global.
ECOticias.

Así, advierte de que reducir las emisiones antes de 2020 a
niveles que permitan evitar que en el siglo XXI la temperatura global
suba más de dos grados centígrados es "tecnológica y económicamente
factible". A su vez, llega a la conclusión de que las autoridades
reguladoras podrían estrechar o cerrar la brecha de las emisiones en
2020.
En este sentido, estima que serian necesarios acuerdos entre los
países a la hora de ejecutar sus promesas de reducción de emisiones, con
normas más estrictas para cumplir tales compromisos; además de
focalizar sus sistemas energéticos, usando más combustibles no fósiles y
fuentes de energía renovables, además de implementar mejoras en el
aprovechamiento de la energía.
Cree preciso también la "sólida instauración" de políticas
específicas para los diversos sectores de la economía, con el fin de
alcanzar todo el potencial de reducción de las emisiones. Estas medidas
se centrarían desde una mayor penetración del transporte público hasta
la utilización de vehículos con un consumo menor, u otras en áreas como
la agricultura y la gestión de los desechos.
EMISIONES ESPECIALES
El informe hace igualmente referencia a la aviación y al
transporte marítimo, como casos especiales pero significativos, ya que
actualmente estas "emisiones internacionales" no se contemplan en el
Protocolo de Kioto. Juntos, apunta que son responsables de alrededor del
cinco por ciento de las emisiones de C02, y en 2020 podrían
representar hasta 2,5 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono
equivalente (CO2e) por año.
"Para reducir las emisiones de ambos sectores, entre otras
opciones, se puede mejorar la eficiencia en el uso de los combustibles y
utilizar combustibles con bajos índices de emisión de carbono. En el
caso del sector del transporte marítimo, otra opción prometedora y
sencilla es reducir las velocidades de los barcos", dice el informe, en
el cual han participado 55 científicos y expertos de 28 grupos
científicos de 15 países.
El trabajo, denominado 'Bridging the Emissions Gap', fue publicado
unos días antes de las negociaciones de la Convención de las Naciones
Unidas sobre el Clima en Sudáfrica y siete meses antes de la
celebración de la cumbre Río +20 en Brasil, proporciona, según la ONU,
los "más claros indicadores" de que el mundo ya dispone de las
soluciones para evitar un "destructivo" cambio climático y ofrece a las
autoridades reguladoras "ideas claras" para reducir antes de 2020 la
disparidad en las emisiones.
ESCENARIOS PESIMISTAS
A partir de un modelo mejorado basado en la evaluación del año
pasado, la ONU estima que, en los escenarios "más optimistas", dichas
emisiones serían de seis gigatoneladas de CO2e, en lugar de cinco.
En el informe también se describen escenarios mucho "más
pesimistas", que se producirían si no se cumplen "a rajatabla" los
compromisos y las promesas de los países desarrollados, que incluyen
niveles de financiación de cien mil millones de dólares anuales para
2020 y las intenciones de los países en desarrollo. En tal caso, en 2020
la brecha sería de 11 Gt de CO2e. En las condiciones habituales,
podría ser incluso de 12 Gt de CO2e.
"El informe anual del PNUMA sobre la disparidad en las emisiones
de los países desarrollados y los países en desarrollo es una
contribución fundamental al esfuerzo mundial por abordar el peligroso
cambio climático. Demuestra que queda mucho por hacer, tanto en términos
de ambición como en políticas, pero también señala que la brecha
todavía puede cerrarse si actuamos ahora. Se trata de un mensaje de
esperanza y un importante llamamiento a la acción", ha declarado el
secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
'Bridging the Emissions Gap' es el segundo informe de la serie del
PNUMA sobre este tema. El primero fue el 'Informe sobre la disparidad
en las emisiones', que se convirtió en una referencia en las
negociaciones internacionales sobre el clima que tuvieron lugar el año
pasado en Cancún (México).
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