domingo, 27 de octubre de 2013

Agujero de la capa de ozono en la Antártida llegó a Argentina y Chile

El agujero de la capa de ozono en la Antártida llegó este año por tercera vez a ciudades del sur de Argentina y Chile, informó el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en Tenerife (Islas Canarias, Atlántico).
Alberto Redondas, investigador de este centro, dijo este lunes que la capa de ozono disminuyó más del 50 por ciento en relación a sus valores normales y el índice de intensidad de la radiación ultravioleta pasó de cuatro a diez, según el registro del pasado 16 de octubre, fecha en que el agujero alcanzó los 51 grados al sur del Río Gallegos.
El aumento del agujero en la capa de ozono es especialmente dañino en octubre y noviembre, cuando aumenta en el hemisferio sur la intensidad de la radiación ultravioleta, afirmó el investigador Alberto Redondas.
Redondas explicó que el área afectada por el agujero de la capa de ozono, incluyendo zonas pobladas de la Patagonia, alcanzó este año su pico máximo el 16 de septiembre, según la Organización Meteorológica Mundial.
El máximo agujero en la capa de ozono sobre Ushuaia (sur de Argentina) se detectó en 2006, cuando este ocupó en torno a los veintiséis millones de kilómetros cuadrados.
En 2013, la extensión del agujero ha alcanzado los veinticuatro millones, después de que en 2011 se interrumpiera la tendencia de los cuatro años anteriores hacia una disminución.
El programa de ozonosondeos, que se desarrolla en la estación de Vigilancia Atmosférica Global de Ushuaia, realiza un sondeo semanal del agujero de la capa de ozono.
Este programa es un proyecto conjunto del Servicio Meteorológico Nacional (SMN; Argentina), el Gobierno de Tierra del Fuego (Argentina), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA de España) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet de España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario