martes, 29 de octubre de 2013

Sectores de la UE piden más acción en política climática

Trece ministros de Medio Ambiente y decenas de líderes empresariales instaron el lunes a la Unión Europea a adoptar objetivos energéticos y climáticos "ambiciosos" para 2030, con el fin de crear una economía en Europa con bajas emisiones en dióxido de carbono que impulse la inversión.
En un documento de 40 páginas presentado en una conferencia sobre crecimiento verde en Bruselas, también dijeron que el bloque de 28 naciones debería reformar la estructura de su Sistema de Comercio de Emisiones (ETS por sus siglas en inglés) y ofrecer un compromiso estricto de reducción de emisiones en una cumbre climática el próximo otoño.
Yendo contra corriente de los altos cargos dispuestos a culpar a los subsidios a la energía verde de las facturas energéticas más altas, ministros de 13 países europeos y empresas como Coca Cola Enterprises y Shell instaron a adoptar acciones.
Había notables excepciones como Polonia, dependiente del carbón, que ha luchado contra la propuesta de la UE de cambiar a una economía con poco dióxido de carbono, aunque hace dos semanas Varsovia dijo que encabezaría el llamamiento para que las naciones profundizaran en la reducción de emisiones, cuando albergue la cumbre del clima de la ONU el mes que viene.
"Empresas e inversores nos están diciendo que la UE necesita organizarse (...) sólo entonces los inversores tendrán la confianza para poner miles de millones en las bajas emisiones de carbono que necesitamos" dijo Edward Davey, secretario de energía y para el cambio climático de Reino Unido en un comunicado.
La UE ha cumplido el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20 por ciento respecto a los niveles de 1990 para 2020, tras la menor demanda energética por la recesión y un cambio hacia las energías verdes, como la solar o la eólica.
Ahora está debatiendo un objetivo para 2030 y se prevé que presente las propuestas hacia finales de este año. Fuentes de la UE han dicho que la Comisión Europea está estudiando introducir una reducción del 40 por ciento en las emisiones respecto a los niveles de 1990 para 2030.
La semana pasada, Reino Unido dijo que la UE debería reducir las emisiones un 50 por ciento para 2030 para evitar los peores efectos del cambio climático.
La decisión sobre el objetivo de la UE a 2030 formará la base de la oferta de reducción potencial de emisiones dentro de las negociaciones sobre el clima de Naciones Unidas para llegar a un acuerdo mundial sobre el clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario