domingo, 27 de octubre de 2013

Japón advierte a China por operaciones marítimas en Shenkaku


El primer ministro japonés, Shizo Abe, lanzó hoy una nueva advertencia a China por el aumento de sus actividades marítimas cerca de las islas Shenkaku, controladas por Japón y reclamadas por Pekín.

"Demostraremos nuestra clara intención de no permitir un cambio del status quo. Debemos llevar a cabo actividades de vigilancia e inteligencia para ese fin", dijo Abe durante una ceremonia militar a las afueras de Tokio.

Japón ha registrado un aumento de la actividad marítima de China alrededor de las Shenkaku, un pequeño archipiélago situado en el Mar de China Oriental, que Pekín reclama bajo el nombre de Diaoyu.

Durante su intervención, el primer ministro reiteró, además, su intención de dar a Japón un mayor peso en la seguridad internacional, para lo que no descarta "estudiar" un cambio de la constitución pacifista nipona.

"Me gustaría que descartarais la idea de que la existencia de las fuerzas armadas tiene solo un objetivo persuasivo", aseguró Abe.

El pasado 11 de septiembre se cumplió un año de la compra por parte de Japón de tres de los islotes del archipiélago que Tokio denomina Senkaku, lo que motivó manifestaciones antijaponesas en China y el boicot a productos de empresas niponas.

Desde entonces, el conflicto ha provocado que las relaciones entre la primera y la segunda economía de Asia se hayan deteriorado, lo que ha afectado también a los intereses económicos de Japón en China, su primer socio comercial.

El pequeño grupo de islas de apenas siete kilómetros cuadrados, que también reclama Taiwan (que las llama Diaoyutai), parece albergar importantes recursos marinos y energéticos y ha sido históricamente objeto de disputas diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario