martes, 29 de octubre de 2013

Europa quiere apostar por un programa ‘ambicioso’ de reducción de emisiones y economía 'verde'

El objetivo de que los Estados miembros asuman medidas "ambiciosas" es el mejor modo de evitar "los costes más extremos" tanto del cambio climático como de la descarbonización
ECOticias.
Un grupo de 13 países de la Unión Europea, entre ellos España, se han unido este lunes para reclamar un programa "ambicioso" de medidas contra el cambio climático para 2030, acciones que contribuyan a un "crecimiento verde" pero que permitan también reducir los costes de la transición hacia una energía menos contaminante.
   El objetivo de que los Estados miembros asuman medidas "ambiciosas" es el mejor modo de evitar "los costes más extremos" tanto del cambio climático como de la descarbonización, pese a que ello requiera "decisiones difíciles", según suscriben los ministros de Medio Ambiente que forman este 'Grupo del crecimiento verde' ('Green Growth Group'), incluido el español Miguel Arias Cañete.
   Los ministros aseguran que existen muchos instrumentos para asegurar que la transición hacia una energía baja en carbono es "manejable" y "rentable", al tiempo que apuestan por apoyar objetivos de reducción de emisiones exigentes en la cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima del próximo año y plantean una revisión de la estructura del Sistema de Comercio de Emisiones europeo (ETS)
   Como parte de las iniciativas para impulsar el llamado 'crecimiento verde' los representantes de estos 13 países han participado en una jornada organizada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en la que también han intervenido empresarios y eurodiputados.
   La comisaria de Cambio Climático, Connie Hedegaard, también ha intervenido en la jornada y ha destacado que "Europa es la prueba viviente de que no hay contradicción entre ser 'verde' y hacer crecer la economía", ya que algunos de los Estados miembros "más verdes", son también aquellos con economías "más sólidas".
   Hedegaard ha insistido en la necesidad de que gobiernos y empresas trabajen juntos para una economía más ecológica y una UE menos dependiente de las energías fósiles, para lo que la propia Comisión trabaja en su propuesta de objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2030.
   En uno de los paneles de la jornada, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha defendido que los países "más competitivos y fuertes" serán aquellos que sean más eficientes en el uso de las energías. Por ello, ha dicho, la UE debe apostar por modelo de crecimiento "basado en tecnologías limpias, bajas en emisiones de carbono y con recursos sostenibles".
   También ha defendido que la apuesta por una economía poco contaminante será también una oportunidad de crecimiento, que fomentará la creación de nuevas industrias y ayudará al empleo.
   Ramos, además, ha destacado el papel de España en el desarrollo de las energías renovables, a que ocupa una posición líder en sectores como la energía eólica o la solar, gracias a la "actitud responsable" y una "acción temprana" de las compañías españolas en el camino hacia el "crecimiento verde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario