jueves, 31 de octubre de 2013

Relacionan enfermedades crónicas con el exceso de luz

Si bien es difícil imaginarnos la vida sin la luz eléctrica que nos da confort, el uso excesivo de este recurso ha provocado problemas medioambientales que perjudican el ecosistema y la salud humana.
 Es común que las personas que crecieron en zonas rurales digan sentirse enceguecidos por las luces al llegar a una gran ciudad, afirmando incluso que las estrellas del cielo pueden ser mejores guías en la oscuridad. Si bien para los que estamos acostumbrados al alumbrado artificial, vivir sin luz eléctrica resulta inimaginable, el uso excesivo de este recurso ha provocado problemas medioambientales que perjudican el ecosistema y la salud humana.
A este fenómeno se lo conoce como contaminación lumínica y puede definirse como el fulgor que se genera en el cielo por una irradiación descontrolada de luz artificial. El mal uso de la luz en las ciudades, de las pantallas que redirigen la luz para iluminar exteriores que muchas veces se dirige al cielo, así como el aumento de gases en el aire, entre otros factores, han provocado un aumento de dispersión de la luz, generando una pérdida de visibilidad del cielo.

¿Cuáles son los riesgos?
Como se dijo anteriormente, la contaminación lumínica puede tener consecuencias nefastas para la salud humana y la preservación de las especies.
En lo que refiere a los humanos, la contaminación lumínica los expone a los efectos de la luz que ven de noche, la cual posee más longitudes de onda azul, que son las más perjudiciales para el ritmo de nuestro organismo. Esta clase de longitud de onda, le avisa a nuestro cerebro que la noche terminó y el cielo azul de la mañana regresó dando comienzo a un nuevo día, es decir, la información opuesta a la que queremos enviar a nuestro cerebro en plena noche.
Por otra parte, diversas investigaciones apuntan a que la exposición excesiva a la luz durante la noche puede aumentar las posibilidades de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
En cuanto al reino animal, se estima que este fenómeno perjudica el funcionamiento de cientos de especies, dado que un 30% de los vertebrados y más del 60% de los invertebrados son animales nocturnos. Además, más de 100 millones de aves migratorias mueren al desviarse de su ruta por el efecto de la luz artificial, colisionando con estructuras humanas.
Cuidar el medioambiente y abogar por nuestra subsistencia como especie es tarea de todos, por eso Universia te invita a visitar Yale Environment 360, una revista online con opiniones, análisis, artículos y debates sobre los asuntos medioambientales que preocupan al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario