miércoles, 30 de octubre de 2013

Hay un detenido por fuga de combustible


El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, visitó la zona afectada por la fuga de combustible que ocurrió la madrugada de este miércoles en las cercanías de los fraccionamientos Chulavista y Lomas del Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga.

El mandatario informó que las autoridades ya comenzaron a recabar indicios sobre los responsables de la fuga por la extracción ilícita de material de las redes de hidrocarburos de Pemex.

En el sitio de la fuga hallaron huellas de una pipa, así como dos válvulas por donde los delincuentes extraían el combustible, además de que la Policía Federal y la Fiscalía General lograron detener a una persona la cual se investigará a efecto de averiguar si tuvo participación del ilícito: "Tenemos una persona que se está investigando, se le detuvo en las inmediaciones de estos lugares en una pipa. Estamos haciendo la investigación".

El gobernador exhortó a la ciudadanía a no comprar combustible robado y denunciar si se percatan de que hay personas que se dediquen a esta actividad, toda vez que para las autoridades es difícil encontrar a quienes "ordeñan" los ductos al ubicarse los sitios de extracción en zonas aisladas.

Solicitarán penas más duras por robo de hidrocarburos

Endurecer las penas para las personas que incurran en el robo de hidrocarburos, es lo que solicitará el gobernador a los legisladores federales.

"Necesitamos endurecer las penas y el trabajo contra los delincuentes irresponsables que pueden ocasionar un daño y muchas pérdidas humanas. (...) Estaremos presentando una iniciativa coordinados a efecto de que se pueda regular a nivel federal, es un delito grave; que estas personas tengan consecuencias de sus actos y sean sancionados severamente porque esto pudo ser una catástrofe".

El mandatario reconoció que debido a la reacción oportuna de las autoridades el accidente no pasó a mayores.

La totalidad regresa el miércoles

Todos los vecinos evacuados de los fraccionamientos regresan por la noche del miércoles, indicó Sandoval Díaz. Sólo faltaban de autorizar el ingreso a los habitantes de las etapas 17 de Chulavista y 13 de Lomas del Mirador, que eran las que estaban más próximas a la zona de la fuga. Tan pronto como la Comisión Federal de Electricidad devuelva la energía a dichos puntos, se dará luz verde para repoblar las viviendas, lo que se estima que será antes de la medianoche del miércoles.

Se recuperaron 135 mil litros de combustible

Tras el derrame por la fuga, personal de Pemex logró recuperar hacia las 18:00 horas del miércoles 135 mil litros de combustible, a la vez que dos pipas más, una de 35 mil y otra de 10 mil litros, seguían en el sitio recogiendo los remanentes.

Pese a las filtraciones de combustible al subsuelo, el gobernador descartó que hasta el momento haya habido problemas de contaminación de los mantos freáticos, pero para cerciorarse se llevarán más estudios en la zona. En este asunto, también se interpondrá una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por los daños ambientales que resulten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario