sábado, 26 de octubre de 2013

El Sol lanza dos impresionantes llamaradas en menos de 48 horas

El Sol llevaba un tiempo tranquilo, pero ha vuelto a demostrar que no está precisamente dormido. Este viernes, pasado un minuto de las 8.00 GMT, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), una sonda lanzada por la NASA para estudiar el comportamiento del Sol, ha detectado una impresionante llamarada solar de clase X1.7, de las más potentes, proveniente de la mancha llamada AR 1882. Menos de 48 horas antes, en la madrugada del jueves, se registraba otra erupción de clase M9.3, no tan intensa pero también fuerte.
 
Las llamaradas solares son explosiones de radiación de gran alcance. Aunque sus efectos nocivos no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los seres humanos sobre el terreno, cuando son lo suficientemente intensas sí pueden perturbar el ambiente a la altura en la que viajan las señales de GPS y de comunicaciones. Esto puede interrumpir las señales de radio desde minutos a horas.
 
Las llamaradas solares pueden ser de clase A, B, C, M y X, de menor a mayor intensidad, seguidas de un número que va del 1 al 9, El brote ha sido clasificado por los científicos como de clase X1.7. La letra corresponde a las llamaradas más intensas, mientras que el número incluye información sobre su fuerza. Una llamarada X2 es dos veces más intensa que una X1, mientras que X3 lo es tres veces más, etc.
 
Podrían sucederse más llamaradas. En la actualidad hay tres grupos de manchas solares en la cara del Sol hacia la Tierra capaz de lanzar erupciones fuertes: AR1875, AR1877 y AR1882. Los meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 55% de llamaradas de clase M y una probabilidad del 10% de llamaradas de tipo X en las próximas 24 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario