miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Un análisis de sangre para diagnosticar la Fibromialgia

Eso es lo que propone una nueva investigación presentada hace apenas dos días en la reunión anual de la American College of Rheumatology en San Diego, a cargo de la empresa EpicGenetics (Santa Mónica, California).
 INNOVAticias.
Como ya os comentamos hace casi 2 años (¡cómo pasa el tiempo!), la fibromialgia es un tipo de enfermedad “inexplicable” hoy en día para el mundo médico. Como su propio nombre indica, se sufre dolor muscular, aparte de fatiga y cansancio inexplicables y cierta hipersensibilidad a los estímulos externos. Para muchos profesionales, esta enfermedad no existe como tal, ya que no hay pruebas actuales que puedan diagnosticarla y se acaba diagnosticando por puro descarte entre muchas otras posibles enfermedades. Pero, ¿y si pudiera diagnosticarse mediante un análisis de sangre, como ya se sugirió con el análisis para diagnosticar el Alzheimer?
Eso es lo que propone una nueva investigación presentada hace apenas dos días en la reunión anual de la American College of Rheumatology en San Diego, a cargo de la empresa EpicGenetics (Santa Mónica, California). La prueba, llamada FM/a test, según explica Bruce Gillis (investigador y CEO de la empresa), profesor asistente de medicina de urgencias en el Colegio de Medicina de la Universidad de Illinois, es muy precisa y su objetivo es ser la prueba definitiva.
Eso si, como no podría ser de otra forma, también tiene ciertos problemas. El primero de ellos es su precio, pues una prueba como esta cuesta 774 $, por el momento. Por ello habría que tener cuidado sobre su uso, y saber cuando se debería utilizar.
Así lo comenta Scott Zashin, profesor clínico de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad Texas Southwestern, en Dallas:
“Debido a su elevado coste y mi falta de experiencia con esta prueba, yo la usaría inicialmente en pacientes en los que ya sospecho que tienen fibromialgia, los que ya sufrirían síntomas clásicos, pues su diagnóstico ya de por sí es difícil”
Para que os hagáis una idea, solo en Estados Unidos hay unos 6 millones de personas que padecen fibromialgia. En España (desde donde os escribo yo) son unos 700.000. Y lo peor es que, como ya os he comentado al principio, el diagnostico acaba siendo por puro descarte, pues se van haciendo pruebas para otras enfermedades hasta llegar a un punto donde no hay nada más que buscar, y ahí se diagnostica como fibromialgia.
“El mayor problema es el escepticismo de algunos médicos, que no creen en la fibromialgia como una enfermedad real. Lo que nuestra prueba hace es legitimar el diagnóstico”
Como funciona el FM/a test
La prueba desarrollada por el equipo de Gillis mide proteínas en sangre. Concretamente mide un tipo de proteínas cuya función es disminuir el dolor corporal, las cuales se encuentran en una menor cantidad en los pacientes con fibromialgia respecto a otros pacientes o a pacientes sanos.
Para probar la capacidad de su prueba, esta empresa trabajó con 100 pacientes con lupus, 98 pacientes con artritis reumatoide, 160 pacientes con fibromialgia y 119 pacientes sanos.
Tras hacer la prueba y comparar resultados, hasta un 93% de los casos de fibromialgia fueron identificados correctamente (elevada sensibilidad), y hasta un 89% fueron diagnosticados correctamente como no-fibromialgia (elevada especificidad). Estos son datos importantes, pues tan solo equivocarte en un 7 o un 11% de las veces es un porcentaje muy bajo en comparación con muchas de las pruebas diagnósticas que usamos en la actualidad (por ejemplo, una citologia vaginal solo acierta en un 60% de las veces, lo que quiere decir que un 40% de las veces se equivoca, y sin embargo seguimos usándola pese a su baja sensibilidad…).
De momento estos resultados sólo han sido presentados en la conferencia de este pasado fin de semana, y sólo son preliminares, pues aún no se han sometido a una buena revisión para poder ser publicados en una revista médica. Por lo tanto, cabrá ser cautos y esperar, pero si todo va bien podría ser una buena noticia para todos aquellos pacientes que se han quedado sin un diagnóstico certero a causa del poco avance médico actual en casos como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario