jueves, 31 de octubre de 2013

Cumbre COP 19 en Varsovia, ¿otra decepción?

La agenda de la Unión Europea (UE) para la COP19 persigue expandir los mecanismos de comercio de carbono y encontrar otras maneras de mantener un sistema industrial y financiero que depende del carbón, del petróleo
ECOticias.
¡Pongamos fin al secuestro de las negociaciones sobre cambio climático por las grandes corporaciones y a la expansión de los mercados de carbono!
Durante casi 20 años, las negociaciones multilaterales sobre cambio climático han servido para crear proyectos financieros muy rentables que perpetúan los sistemas dependientes de los combustibles fósiles, responsables de la crisis climática. Y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará del 11 al 22 de noviembre, en Varsovia, Polonia, no será la excepción.
La agenda de la Unión Europea (UE) para la COP19 persigue expandir los mecanismos de comercio de carbono y encontrar otras maneras de mantener un sistema industrial y financiero que depende del carbón, del petróleo y del gas y que se enfrenta a una crisis de múltiples dimensiones.
Agenda de la UE para la COP19: más mercados de carbono
En un intento de reforzar los mercados de carbono, la UE seguirá brindando su apoyo a un conjunto de políticas fallidas y rechazadas por más de 140 organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo.i La UE, junto con Noruega, Australia, EE. UU. y sus socios del mundo de los grandes negocios, tiene como objetivo establecer una mayor cantidad de mercados ambientales bajo el régimen de la CMNUCC, para complementar el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS, por sus siglas en inglés) de la UE, el cual sigue en ruinas.ii El Nuevo Mecanismo de Mercado (NMM) extendería el alcance de los sistemas de compensación de emisiones tales como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Además en las negociaciones sobre el Marco de Varios Enfoques (FVA, por sus siglas en inglés), se discute un acuerdo para aprobar el comercio internacional entre los mercados de carbono que existen a escala nacional, regional y local, que contabilizaría para cumplir con los compromisos adquiridos bajo la Convención.
En la COP de 2012 se acordó un conjunto de elementos generales para el NMM, que hacen surgir preocupaciones por la inclusión de las emisiones forestales y de usos de la tierra, como el controvertido programa REDD+ (Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques)iii dentro de los mercados de carbono. La estructura del NMM no ha sido fijada, sin embargo la UE promueve un NMM que abarque amplios sectores de las economías de los países del hemisferio suriv. Esto multiplicaría los fuertes impactos que el MDL tiene sobre las comunidades afectadas, el medio ambiente y el clima.
Más aún, el Marco de Varios Enfoques permitiría que se comercie bajo la Convención con permisos de emisiones generados bajo diversos Regímenes de Comercio de Derechos de Emisión nacionales, regionales y locales. Se podría comerciar a mayor escala con los permisos de emisiones diseñados bajo regímenes con normas muy distintas, lo que nos acerca más a un «mercado de carbono global». En definitiva, la UE persigue una agenda para expandir unos mercados que no sólo no han conseguido solucionar la crisis climática, sino que han beneficiado aún más a las industrias que son responsables de que el cambio climático continúe.
Los responsables de la crisis climática conquistan la convención
La COP19 no sólo amenaza con empeorar el desastre del ETS de la UE, sino que también aumenta el poder empresarial sobre las negociaciones climáticas. Como anunció el ministro de Medio Ambiente de Polonia, Marcin Korolec, presidente de la COP: «por primera vez en 19 años, desde que comenzaron las negociaciones, representantes del comercio mundial formarán parte de ellas».v Esta capitulación ante el poder corporativo refuerza la peligrosa tendencia de colocar a las empresas directamente en el centro del proceso de toma de decisiones y garantiza más políticas diseñadas por las empresas que beneficiarán a los contaminadores, en lugar de obligarlos a llevar a cabo acciones efectivas.
Lo que es peor aún, las compañías seleccionadas son algunas de las que cuentan con peores antecedentes.vi Entre ellas se encuentra ArcelorMittal, el gigante del acero que se ha beneficiado enormemente de los mercados de carbono a la vez que tiene unos impactos muy negativos en comunidades vulnerables.vii Otra empresa es Alstom, que planea construir la central de carbón más grande de Polonia. Otros ejemplos incluyen: PGE, el grupo energético de mayor envergadura de dicho país, con inversiones nucleares, en carbón y en gas de esquisto; la petrolera LOTOS S.A, que trabaja con gas de esquisto y que lideró un falso grupo ciudadano que promocionaba el fracking;viii y algunos monstruos de la industria automotriz, como BMW, que cabildean activamente contra las reducciones de las emisiones de CO2 de los automóviles.ix
Gran presencia de los intereses del carbón en la COP19
La industria del carbón, el cual constituye una de las fuentes de energía más «sucias» y que más contribuye a la crisis climática, contará con una sólida presencia en la COP19. El Ministerio de Economía de Polonia y la World Coal Association (Asociación Mundial del Carbón, en español), entre cuyos miembros se encuentran Rio Tinto, Katowice y BHP Billiton, lanzaron un communiqué, en el cual se pide a la ONU y a los bancos de desarrollo que se establezca una vía para facilitar un mayor uso del carbón y de la tecnología relacionada con él. Además de pedir a dichos bancos que brinden su apoyo a los países del hemisferio sur para acceder a nuevas tecnologías del carbón, están organizando la «Cumbre del Carbón y del Clima» durante las negociaciones.xi
COP19 se perfila como el momento culminante en el poder empresarial sobre las negociaciones de la ONU sobre cambio climático. La asociación de los gobiernos con los mayores responsables de la crisis climática aumentará la capacidad de las industrias contaminantes de obtener ganancias a expensas del clima. Los mercados de carbono han demostrado su absoluta incapacidad para reducir las emisiones en origen de gases invernadero, o para promover una transición justa que nos aparte de los combustibles fósiles, lo que es necesario para paliar los efectos del cambio climático.
Nosotras, las organizaciones que suscriben, denunciamos a los gobiernos, a la ONU y a sus aliados financieros por ceder ante el poder corporativo y de sus grupos de lobby, en lugar de mantenerse firmes para permitir una transición justa hacia una sociedad que deje atrás los combustibles fósiles. Es hora de desmantelar el ETS y otros intentos de mercantilizar la naturaleza, hora de dejar a los combustibles fósiles y a los minerales bajo tierra, y hora de comenzar un cambio real hacia alternativas más justas que beneficien a la sociedad.
Lista de primeros firmantes:
Aliança RECOs – Redes de Cooperação Comunitária Sem Fronteiras (Brasil)
Attac France (Francia)
Biofuelwatch (Reino Unido-EE UU)
Carbon Trade Watch
CEEweb for Biodiversity (Hungría)
Center for Environment Bosnia-Herzegovina)
Centro De Referência Do Movimento Da Cidadania Pelas Águas Florestas e Montanhas Iguassu Iterei (Brasil)
CornerHouse (Reino Unido)
Corporate Europe Observatory (Bélgica)
Counter Balance (Bélgica)
ECA Watch Austria (Austria)
Ecologistas en Acción (Estado español)
Econexus (Reino UNido)
FERN (Reino Unido - Bélgica)
Friends of the Earth Sweden (Suecia)
Friends of the Siberian Forests (Rusia)
International Oil Working Group
Iterei- Refúgio Particular De Animais Nativos (Brasil)
Klimaat en Sociale Rechtvaardigheid -Climat et Justice Sociale (Bélgica)
Klimagerechtigkeit Leipzig (Alemania)
Movimento Mulheres pela P@Z! (Brasil)
National Adivasi Alliance (India)
New York Climate Action Group (EE UU)
Oilwatch International
Platform (Reino Unido)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD, Ecuador)
re:Common (Italia)
School of Democratic Economics (SDE, Indonesia)
Terræ Organização da Sociedade Civil (Brasil)
Timberwatch Coalition International
Transnational Institute (TNI, Holanda)
United Kingdom Without Incineration Network - UKWIN (Reino Unido)
vzw Climaxi (Bélgica)
- Para firmar esta declaración, por favor enviar un correo a: stopcorporatecop19@gmail.com
Notas:
i «Es hora de desmantelar el ETS»:http://scrap-the-euets.makenoise.or...
ii EU ETS myth busting: Why it can’t be reformed and shouldn’t be replicated, www.fern.org/EUETSmythbusting; EU Emissions Trading System: failing at the third attempt http://corporateeurope.org/news/eu-...; Carbon Trading - how it works and why it fails, www.carbontradewatch.org/pub...; Trading carbon - how it works and why it is controversial, www.fern.org/tradingcarbon; Energy Security For Whom? For What?www.thecornerhouse.org.uk/re...; Green is the Color of Money: The EU ETS Failure as a Model for the “green economy”www.carbontradewatch.org/pub...
iii Más información acerca de REDD+ en el siguiente enlace:http://noredd.makenoise.org/
iv Uno de los temas más importantes que se están discutiendo es si el NMM va a ser diseñado como un sistema de proyectos, como el MDL, o de sectores. Por otro lado Bolivia ha solicitado una moratoria en el establecimiento de cualquier nuevo mercado bajo la Convención, con el argumento de que los mercados de carbono respaldan la constitución de un nuevo derecho global (el derecho a contaminar) y de que esto contradice la integridad y la ciencia básica con respecto al cambio climático. Véase: www.fern.org/sites/fern.org/...
v «Dirty Business in Warsaw»: http://corporateeurope.org/it/node/1530
vi Los socios empresariales de la COP19 son los siguientes: ArcelorMittal Polonia SA, ALSTOM Power Pty Ltd, BMW Grupo Polonia, Emirates, EUROPRESEE Poland Ltd., General Motors Poland Ltd., Grupa LOTOS SA, International Paper-Kwidzyn . z oo, Kaspersky Lab Poland, LeasePlan Fleet Management (Polonia), PGE Polish Energy Group, LOT Polish Airlines (a partir de mediados de octubre, LOT Polish Airlines fue eliminada de la lista de socios en varias de las publicaciones del sitio web oficial del gobierno polaco sobre la COP19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario