domingo, 27 de octubre de 2013

San Martín de los Andes creará dos reservas naturales

La Cooperativa Telefónica de esta ciudad y organizaciones ambientalistas firmaron un acuerdo para poner en marcha la primera reserva natural urbana privada de San Martín de los Andes, que estará abierta al público para actividades recreativas como el avistaje de aves, entre otras.
En el mismo acto se anunció que "Cotesma" también está trabajando en la ampliación de la fibra óptica y explora la incorporación de un servicio de televisión interactiva por internet.
Conviene recordar que esta ciudad ya tiene una reserva protegida municipal en el área de faldeos de Los Radales, por la biodiversidad de flora autóctona que se conserva allí, declarada como tal en junio pasado con vistas a crear un Parque y Jardín Botánico y Temático.
A su turno, la nueva área es propiedad privada de la Telefónica y está constituida por humedales en los llanos del antiguo valle glaciario del Lácar, que a su vez reúnen gran variedad de aves de la zona.
En consecuencia esta ciudad, que orilla los 30.000 habitantes y tiene un ejido de 14.000 hectáreas, tendrá la infrecuente característica para localidades de su escala de poseer dos áreas de reserva natural, una de propiedad pública y otra privada.
Según explicó el presidente de la cooperativa, Juan Astete, la figura de "reserva natural urbana privada" con acceso al público no está difundida como modalidad en el país, y de hecho la de la Vega será una de las pocas en su tipo que funcionan en la Argentina.
El sitio está emplazado en un lote de 18 hectáreas de un predio de 50, que pertenece a la Cooperativa Telefónica en la Vega Plana. Como se apuntó, se trata de un humedal formado por lagunas permanentes, dentro de un sistema de mallines asociados a la pradera adyacente, que por su biodiversidad merece un tratamiento especial.
Cotesma firmó un acuerdo para un plan de manejo con la Asociación Conservación Patagónica y la Asociación Aves Patagónicas, que en conjunto administrarán la reserva natural urbana.
"Respuesta a la comunidad"
Para la cooperativa, el proyecto es "una manera de dar respuesta a las necesidades de la comunidad relacionadas con las actividades recreativas y de preservación, investigación y contemplación de la naturaleza, en un marco autosustentable".
En ese contexto, la Reserva Natural Urbana es definida como "un espacio silvestre, de propiedad estatal o privada, donde predomina la naturaleza originaria del lugar, ubicada cerca o dentro de una ciudad, y donde se promueve la educación ambiental, la investigación, la preservación de la biodiversidad, la protección de la flora y la fauna y la participación de la comunidad en temas concernientes al cuidado y protección del ambiente y de las especias que lo habitan".
También se apuntará a desarrollar el ecoturismo y a divulgar las actividades en el área a través de visitas guiadas, exhibiciones, charlas y cursos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario