viernes, 25 de octubre de 2013

Aprovechar el valor de los residuos plásticos generaría 33.000 puestos de trabajo en España

La asociación empresarial añade que, si ningún plástico fuera a vertedero, se obtendría un beneficio para España de 2.000 millones de euros al año, además de reducir la dependencia energética con el exterior.
 ECOticias.
La apuesta por el reciclaje y la recuperación energética de los residuos que se depositan en vertedero en un sólo año generaría aproximadamente 33.000 puestos de trabajo en España, además de suponer 700 millones de ingresos para el Estado y una inyección a la economía española de 300 millones de euros en forma de consumo, según cálculos de PlasticsEurope.
   La asociación empresarial añade que, si ningún plástico fuera a vertedero, se obtendría un beneficio para España de 2.000 millones de euros al año, además de reducir la dependencia energética con el exterior.
   PlasticsEurope ha presentado estos datos en el marco de la presentación de resultados 2012 sobre la recuperación de residuos plásticos post-consumo en España y Europa1. El contenido del informe muestra que, en 2012, se han generado en España unos dos millones de toneladas de residuos plásticos post-consumo (en torno a 45 kilos por habitante), un 4,6% menos que en 2011.
   Este descenso, añade el documento, se debe a la bajada del consumo y a la mejora de la eficiencia en los procesos de producción. Por otro lado, la tasa de recuperación total de residuos plásticos en 2012 en España ha alcanzado el 45%, un punto menos que el pasado año.
   Según el desglose de este dato, un 28% corresponde a reciclado mecánico y un 17% a recuperación energética. En comparación con 2011, el reciclado mecánico se ha incrementado dos puntos, mientras que la recuperación energética se ha reducido tres. El 55% restante acabó desperdiciándose en los vertederos (en torno a 1,1 millones de toneladas).

DIFERENCIAS CON EUROPA

   En el caso de Europa, en 2012 se recuperaron de media casi un 62% de los residuos plásticos generados según el estudio. La diferencia es mayor en comparación con países como Suiza, Alemania y Austria, donde se recupera el 100% de los residuos plásticos. Además, en estos países, la recuperación energética representa la principal vía de gestión de residuos ya que, por ejemplo, Suiza y Alemania recuperan energéticamente el 76% y el 66% de sus residuos plásticos post-consumo, respectivamente.
   En el acto de presentación, el director general de PlasticsEurope en la región ibérica, Manuel Fernández, ha pedido "el apoyo firme de las autoridades con medidas que cierren la entrada a vertedero de residuos reciclables y de alto poder calorífico".
   "En España, a día de hoy, el depósito de plásticos en vertederos es la opción más barata, lo que la convierte en la principal vía de "no" gestión de residuos. Esto supone un despilfarro energético y un desaprovechamiento de recursos. La prohibición de esta práctica resultaría imprescindible para alcanzar nuestro objetivo estratégico de cero plásticos en vertedero en 2020, además de redundar en la creación de puestos de trabajo y generación de oportunidades para la
sociedad y el país", ha reiterado

No hay comentarios:

Publicar un comentario