lunes, 28 de octubre de 2013

Cultivos en México se desaprovechan por falta de tecnología


Entre cultivos perennes y anuales hay 22 millones de hectáreas sembradas en México de un potencial mayor y esto tiene que ver con la utilidad de lo que se siembra, porque cuando no se utiliza tecnología es mínima, aseveró el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez.

En entrevista consideró que los tres niveles de gobierno deben proveer de mayores instrumentos a los productores para que, siendo más productivos, la gente tenga mayores accesos, porque la frontera agrícola que se tiene es suficiente para el país.

Señaló que el tema de la tierra abandonada es algo que pasa en todo el mundo, no sólo en México, "hay muchas hectáreas que se cambian a pastoreo o bien personas que las han abandonado, pero el porcentaje es similar en el mundo, no es una preocupación nacional, es el comportamiento normal que sucede en todo el mundo".

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que México es un país deficitario en granos pero superavitario en hortalizas y frutos, de hecho la balanza comercial entre lo que se compra y lo que se vende es casi similar.

Sin embargo en México, "somos muy dados en autoflagelarnos, sí importamos una cantidad muy grande en maíz amarillo que el país convierte en proteína animal y ahora somos una potencia exportadora de carne de res, de carne de cerdo, somos el primer país consumidor de pollo, de huevo que es una proteína con maíz barato que se convierte en proteína animal".

Además, México es una gran potencia exportadora de hortalizas y se considera que este año sea posible llegar a un equilibrio, aunque lo ideal es no depender de granos básicos más que del maíz amarillo, nos preocuparía la soya, el trigo o el arroz, señaló.

A su vez, especialistas del Colegio de Postgraduados (Colpos) señalaron que de un total cercano a 200 millones de hectáreas que tiene el territorio nacional, más de 142 millones de ellas han perdido su productividad.

El investigador Manuel Anaya Garduño, del Colpos y el presidente de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, David Espinosa, coincidieron en que de esas 142 millones de hectáreas, casi 40 millones están abandonadas sin uso posible o con procesos de erosión o degradación física y química de los suelos en diferentes niveles.

En el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México. Compendio de Estadísticas Ambientales Indicadores Clave y de Desempeño Ambiental edición 2012, se menciona que 42 por ciento de la superficie nacional podría resultar afectada por erosión hídrica.

Asimismo, 17 entidades federativas mostrarían daño en más de 50 por ciento de su territorio; entre ellas Guerrero, con 79.3 por ciento; Puebla, 76.6 por ciento; Morelos, 75.2 por ciento; Oaxaca, 74.6 por ciento y el Estado de México, 73.7 por ciento.

También las regiones montañosas de las sierras Madre Oriental, Occidental y del Sur, así como vastas regiones de Chiapas y entidades del centro del país, tendrían riesgo de presentar alta y muy alta pérdida de suelo por erosión hídrica.

Además, refiere que estudios señalan que 44.9 por ciento de los suelos del país están afectados por algún proceso de degradación, los cuales se ubican tanto en zonas de ecosistemas naturales como manejados.

La degradación química ocupaba el primer lugar con 34.04 millones de hectáreas es decir, 17.8 por ciento del territorio nacional; erosión hídrica, con 22.72 millones de hectáreas; 11.9 por ciento del territorio; eólica, 18.12 millones de hectáreas, 9.5 por ciento del territorio y, al final, la degradación física con 10.84 millones de hectáreas, 5.7 por ciento del país.

En tanto, la Confederación Nacional Campesina (CNC) informó recientemente que en México existen por lo menos un millón de hectáreas que se encuentran ociosas, de las cuales en 50 por ciento existe un gran potencial para la generación de energías renovables.

En este caso, el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, señaló que la reforma energética es vital para transformar el campo mexicano, desarrollarlo y volverlo más competitivo, democratizando la productividad e impulsando su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario