viernes, 25 de octubre de 2013

Amazonas: 16.000 especie pero 227 la dominan

A pesar de que es hogar de unas 16.000 especie, unas 227 "hiperdominantes" representan la mitad de todos los árboles que habitan la selva amazónica.
Es la conclusión a la que llegó un equipo internacional de investigadores, que aspira a haber producido el censo más completo y representativo de árboles del llamado "pulmón del mundo", el cual abarca unos seis millones de kilómetros cuadrados.
La misma investigación estimó en 390 mil millones el número de árboles que alberga la zona.
En un estudio publicado en la revista Science, los científicos precisaron que las 11.000 especies más extrañas constituyen sólo un 0,12 % de la cubierta forestal.
Sin embargo, añadieron que los nuevos datos podrían ayudar a desbloquear secretos ecológicos que se mantienen bajo llave en el tesoro de la biodiversidad.
Inédito conteo
Históricamente el estudio de las especies del Amazonas se había restringido a escalas locales o regionales.
"A pesar de una exploración botánica de más de dos siglos, el conocimiento de la composición de especies y la distribución cuantitativa de los árboles de la selva amazónica se ha mantenido decididamente irregular", explica el resumen del editor del estudio en Science.
Esta investigación inédita ofrece "datos empíricos sobre la cotidianidad, rareza, y la riqueza de especies de árboles de tierras bajas en toda la cuenca del Amazonas y del Escudo Guayanés (Amazonia), recogidos en 1.170 parcelas de árboles en todos los principales tipos de bosques", dice la publicación.
Los autores dijeron que la razón por la cual 227 especies -que representan el 1,4% del estimado de especies en la región- son hiperdominantes, sigue siendo desconocida.
"Sabíamos que, normalmente, unas pocas especies dominan los ecosistemas, pero el hecho de que en un sistema que cuenta con 16.000 especies de árboles sólo 227 representen la mitad del total, fue algo bastante sorprendente, incluso para nosotros", aseguró Hans ter Steege, autor principal, desde el Centro de Biodiversidad Natural en los Países Bajos .
"Realmente no sé por qué estas especies son tan increíblemente dominantes, ya que no tienen ninguna función ecológica particular que se destaque", le dijo el científico a Science podcast.
En el documento, el doctor Ter Steege y su equipo de más de 100 científicos escribieron que no había pruebas de que dos rasgos funcionales clave para los árboles -la masa de semillas y la densidad de la madera- jugaran un papel determinante en las especies que dominaban el paisaje.
"Las 227 especies hiperdominantes incluyen ambos factores", observaron.

La palmera más popular
La especie más dominante fue la Euterpe precatoria, una palmera nativa del centro y sur de América, con una población promedio estimada de más de 5.000 millones dentro de la Amazonía.
Del otro lado de la balanza, los investigadores observaron que las 5.800 especies más raras cuentan con comunidades de menos de 1.000 individuos, "lo que es suficiente para clasificar a las que son endémicas como amenazadas a nivel mundial", agrega el estudio.
Los especialistas también sugirieron que un análisis posterior podría demostrar que las especies identificadas como hiperdominantes serían "desproporcionadamente resistentes a los patógenos, herbívoros especializados y otras fuentes de mortalidad dependiente de la frecuencia".
Ter Steege dijo que los datos podrían ser utilizados por los conservacionistas para averiguar qué especies se encuentran en áreas protegidas, como los parques nacionales, y qué otras se encuentran en zonas no protegidas, y por lo tanto son vulnerables a amenazas como la deforestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario