lunes, 28 de octubre de 2013

Expedición Científica Yasuní

Localizado en Ecuador, frontera con Perú, entre las provincias de Pastaza y Orellana y con algo más de un millón de hectáreas de bosque húmedo tropical, Yasuní es el área protegida más extensa del Ecuador continental
INNOVAticias.
Del 15 de Junio al 15 de Septiembre de 2014 se llevará a cabo la Expedición Científica Yasuní. Un despliegue, sin precedentes, de expertos y especialistas en diferentes áreas,  educación ambiental, zoología, botánica, etnografía, biofotografía y otras especialidades, que se adentrarán en el corazón del lugar de mayor biodiversidad del planeta, el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía.

Localizado en Ecuador, frontera con Perú, entre las provincias de Pastaza y Orellana y con algo más de un millón de hectáreas de bosque húmedo tropical, Yasuní es el área protegida más extensa del Ecuador continental, el cual por sus características únicas fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

Hasta el momento han sido descritas 270 especies de peces, 139 de anfibios, 121 de reptiles, 610 de aves, 204 de mamíferos, 2.274 de plantas vasculares y miles de artrópodos, el Parque Nacional Yasuní es reconocido como una de las zonas más diversas del planeta y, según recientes publicaciones se la considera el lugar de mayor biodiversidad de la tierra. El Parque, en pleno Amazonas, es además el hogar de los grupos étnicos Kichwa, Shuar y Waorani, así como de dos tribus no contactadas -que viven en aislamiento voluntario- los Tagaeri y los Taromenane.

Dirigida por el Instituto de Biodiversidad Tropical (IBT) y la Estación Científica Yasuní (ECY) contará con tres campamentos permanentes durante 90 días y se podrá formar parte del equipo humano desde 15 días hasta los tres meses.

En la Expedición se contará con un equipo humano de 200 personas divididas en tres campamentos permanentes. Las personas seleccionadas podrán participar como investigador, naturalista, coordinador de área (mamíferos, aves, artrópodos, etc.), estudiante en prácticas/pasantía o voluntario en la búsqueda y catalogación de especies de fauna y flora. Cada 15 días se podrá cambiar de grupo faunístico o de actividad. También cada 15 días se podrá cambiar de campamento.

Se realizarán monitoreos, captura no lesiva, anillamiento y marcaje, censos, muestreos, fotografía y foto-trampeo, así como programas pluridisciplinares en y con el medio natural y las comunidades humanas.

Áreas de trabajo: Mastozoología · Ornitología · Herpetología · Ictiología · Entomología · Botánica · Etnias · Pedagogía y Educación Ambiental · Biofotografía · Veterinaria de Fauna Silvestre.

Para quién lo desee, durante la Expedición Científica habrá la oportunidad de realizar cursos (manipulación de fauna, anillamiento, manejo in-situ y ex-situ, interpretación ambiental, ecología y dinámica del bosque tropical, etc.) con los mejores expertos, para profundizar en el conocimiento de la fauna y otras temáticas relacionadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario