jueves, 31 de octubre de 2013

La Guardia Civil detiene en Cadaqués a dos furtivos con 12,5 kilos de coral rojo

La Guardia Civil ha detenido a dos coraleros furtivos que extrajeron 12'5 kilos de coral rojo (corallium rubrum) valorado en unos 10.000 euros del Parque Natural del Cap de Creus. Este tipo de coral, especie protegida, es muy buscado para trabajos de joyería, está sometido a un gran control y restricciones de extracción dada la expoliación que han sufrido las zonas coralíferas. Técnicos de pesca medirán las ramas de coral para evaluar además cuántas están por debajo de la medida reglamentaria, que es de siete milímetros de diámetro de base.
Sobre la una del mediodía del martes, efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de L´Estartit que se encontraban haciendo un servicio de vigilancia y protección de la flora y la fauna submarina observaron una embarcación sospechosa de unos cinco metros de eslora con una sola persona que, por su modo de proceder y lugar donde se hallaba, levantó sus sospechas. Y decidieron seguirla.
Durante el seguimiento vieron cómo recogía a un submarinista en la zona de Cala Culip, en Cadaqués, y seguía rumbo al puerto de esta localidad. Antes de llegar, los tripulantes de la barca lanzaron al mar ocho sacos negros de red y siguieron navegando hasta llegar a puerto y fondear el barco. Se subieron a un coche y fueron hasta la zona donde habían lanzado los sacos. Uno se tiró al agua y los sacó. Cuando salió del agua, los agentes, que habían estado observando sus pasos de lejos, les detuvieron Comprobaron la documentación de los dos hombres, de nacionalidad española y residentes fuera de la provincia de Girona, y descubrieron que los sacos contenían coral rojo.
En el interrogatorio los agentes averiguaron la cantidad de infracciones cometidas por los dos furtivos. No sólo ninguno de los dos tenía licencia de pesca de coral en aguas interiores ni exteriores, sino que la extracción la habían realizado en un lugar vedado dentro del Parque Natural de Cap de Creus. Además, lo hicieron con una embarcación de recreo, tampoco permitida para esta práctica y carecían de la capacitación necesaria para bucear donde lo hicieron. Por todas estas infracciones administrativas se les levantó acta que se será remitida al Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat.
Además del coral, que actualmente se paga a unos 800 euros el kilo, los agentes también decomisaron el equipo de inmersión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario