miércoles, 30 de octubre de 2013

VIII Simposium Internacional sobre Fauna Salvaje

El programa científico cuenta con la presencia de un importante grupo de especialistas europeos procedentes de varios países y en él destacan las seis conferencias plenarias que se van a ocupar de temas como los grandes mamíferos en Europa
ECOticias.
La Universidad de León (ULE) y la Sociedad Euromediterránea para la Vigilancia de la Fauna Salvaje (WAVES) han organizado la VIII edición del Simposium Internacional sobre Fauna Salvaje, que se desarrollará del 31 de octubre al 3 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León. El congreso contará con la participación de más de 150 expertos, estudiantes y personas interesadas en los temas objeto de análisis.

El programa científico cuenta con la presencia de un importante grupo de especialistas europeos procedentes de varios países y en él destacan las seis conferencias plenarias que se van a ocupar de temas como los grandes mamíferos en Europa (lobo, oso y lince), los parásitos que afectan a los rumiantes silvestres y domésticos o la gestión como instrumento para la conservación de la fauna.

A ello se suma el estreno del documental Las guerras del lobo, realizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que se presentará por primera vez en España coincidiendo con la inauguración del simposium, que tendrá lugar el jueves 31 a las 18 horas en Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, en un acto que contará con la presencia del Rector de la ULE, José Ángel Hermida.

Desde el comité organizador, presidido por la profesora de la ULE Ana Carbajal Urueña, se explica que este simposium pretende “proporcionar una oportunidad para la formación científica y el intercambio de experiencias entre los distintos profesionales relacionados con los campos de la Biología, la Veterinaria y la Gestión y Conservación de la Fauna Silvestre y los Espacios Naturales”. En el mismo sentido apuntan que la reunión científica “contribuirá a definir el camino hacia una eficiente gestión de nuestro patrimonio natural, favoreciendo las relaciones profesionales y particulares entre todos los especialistas participantes”.

En total están programadas, además de las conferencias plenarias, la exposición de más de un centenar de comunicaciones (43 orales y 76 pósters), la presentación de la Reserva Natural de Vivara (Italia), y las visitas al Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) y al centro cinegético experimental de Valsemana (León).

El simposium se ha estructurado en tres sesiones científicas. La primera de ellas, el jueves 31, se ocupará de la Biología y ecología de la fauna silvestre y las especies invasoras. La segunda, el viernes 1 de noviembre, abordará la Patología de la fauna silvestre. La tercera, el domingo 3 de noviembre, estará centrada en la Gestión de espacios protegidos y recursos faunísticos. Caza, pesca, parques zoológicos y centros de recuperación.

Entre los especialistas que se van a dar cita en León cabe reseñar la intervención del director de la Consultora de Espacios Naturales y reconocido experto en el censo del lobo, Mario Sáenz de Buruaga, discípulo del profesor Francisco ‘Pancho’ Purroy, que además realizó su doctorado en la ULE. Buruaga se ocupará de la última de las conferencias plenarias, el domingo a las 12.45 horas, titulada El hábitat y la fauna: tandem inseparable en la conservación y gestión.

Las anteriores ediciones del simposium se han celebrado en Zamora (1998), Vila Real, Portugal (2001), Ischia, Italia (2003), Tratanska Lomnica, Eslovaquia (2005), Chalkidiki, Grecia (2007), París, Francia (2009) y Edimburgo, Reino Unido (2011), según la información de la ULE recogida por DiCYT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario