lunes, 28 de octubre de 2013

Huelva. Medio Ambiente emite la declaración de impacto ambiental favorable para las obras del trasvase del Condado

El objetivo de este proyecto, que promueve la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)
 ECOticias.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al proyecto de mejora y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de El Fresno, Comarca de El Condado (Huelva), y ha incluido medidas preventivas para descartar cualquier impacto sobre los valores naturales de la zona.
   El objetivo de este proyecto, que promueve la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), es la modernización y consolidación de 858 hectáreas de regadío en esta comarca onubense mediante la instalación de una red de tuberías enterradas, de hidrantes y de una estación de bombeo, conforme al compromiso adquirido por el ministerio, según ha informado el Gobierno en una nota.
   La superficie que se modernizará y consolidará se alimentará de la balsa de Lucena (ya existente), que se abastece por 4,99 hectómetros cúbicos del sistema embalses Chanza-Piedras, lo que permitirá la sustitución de la actual explotación del Acuífero 27 Almonte-Marismas, del entorno de Doñana, aliviando la presión que provoca la extracción de agua de este acuífero.
   Asimismo, se prevé una modificación en el proyecto de la infraestructura general eléctrica de la Comunidad de Regantes El Fresno, que cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de 2008, y que contempla la puesta en marcha de distintas instalaciones como una subestación que dará suministro a las estaciones de bombeo de Hidroguadiana y Montemayor.

ALIVIAR PRESIÓN ACUÍFERO DOÑANA

   El proyecto de mejora de los regadíos de El Condado aliviará la presión que provoca la extracción de agua del acuífero Almonte-Marismas, del que se alimenta el Parque Nacional de Doñana. A su vez, la Declaración de Impacto Ambiental introduce medidas preventivas y correctoras con el objetivo de descartar cualquier impacto significativo sobre los importantes valores naturales de la zona.
   Entre estas medidas, se incluyen las destinadas a la sustitución de extracciones de aguas subterráneas por aguas superficiales mediante la clausura de pozos, así como otras que eviten la pérdida de conectividad para el lince y afecciones sobre la avifauna.

EL GOBIERNO "CUMPLE" SUS COMPROMISOS

   Mediante esta resolución, el Ministerio "cumple" su compromiso de impulsar este proyecto que "se había retrasado por la falta de pronunciamiento" de la Junta de Andalucía, Administración competente, sobre la coherencia y conectividad de la Red Natura 2000.
   Por otra parte, el Plan Especial de Ordenación de la zona de regadíos de la Corona Norte de Doñana sigue pendiente de aprobación por parte de la Junta de Andalucía, lo que está generando "gran incertidumbre" entre los agricultores de la zona.
   Una vez que Seiasa incorpore al proyecto las medidas preventivas y correctoras establecidas en la DIA para descartar cualquier impacto sobre los valores naturales de la zona, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobará el proyecto y, posteriormente, se iniciarán las obras de modernización de los regadíos del Condado.
   El objeto social de Seiasa es la promoción, contratación y explotación de inversiones en obras de modernización de regadíos. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "nunca ha contemplado" la realización de obras de ampliación de regadío por esta sociedad en El Condado.
   La sociedad estatal ha modernizado ya 60.048 hectáreas de regadío mediante 17 obras, en la comunidad autónoma de Andalucía. Con estas actuaciones, que han supuesto una inversión de 394,75 millones de euros y han beneficiado a 21.118 regantes, se está preservando el medio ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales, creando empleo y mejorando la renta de los agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario