martes, 29 de octubre de 2013

Eco-plaguicidas basados en el ajenjo

La empresa estadoundense Ecoflora Agro será la que se encargue de su su comercialización en el mercado internacional, informan estas instituciones.
 ECOticias.
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Consejo Superior de  Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Zaragoza y la Universidad de La Laguna han presentado una patente de procedimiento para la producción orgánica de bioplaguicidas frente a insectos plaga, hongos fitopatógenos y nematodos fitoparásitos, basados en extractos naturales del Ajenjo (Artemisia absinthium).
La empresa estadoundense Ecoflora Agro será la que se encargue de su su comercialización en el mercado internacional, informan estas instituciones.
El proceso incluye la producción controlada en campo de un quimiotipo registrado de la planta ajenjo, distintos métodos de extracción (arrastre de vapor, orgánica o supercrítica) y la posterior caracterización química de los extractos.
Según los investigadores, las principales ventajas de este procedimiento patentado incluye la producción controlada desde su origen (cultivo de ajenjo) que permite la estandarización química y biológica de los extractos, la ausencia de tuyonas (principios activos tóxicos de la mayoría de los quimiotipos silvestres de ajenjo) en el aceite esencial de esta variedad y la estabilidad de su composición química.
La variedad de Artemisia absinthium registrada representa un nuevo cultivo de alto valor añadido,  alternativo a los cultivos tradicionales de zonas de regadío a 300-500 metros de altitud, con menor requerimiento hídrico respecto a cultivos como maíz y alfalfa, según los estudios experimentales llevados a cabo en la Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza).
Control de insectos plaga
Las aplicaciones potenciales más destacadas de esta investigación son el control de  insectos plaga, y organismos patógenos inductores de enfermedades en cultivos (hongos y nematodos). Los extractos y aceites obtenidos pueden utilizarse en la formulación de bioplaguicidas por sí solos o en combinación con otros componentes activos naturales para el control de plagas en agricultura ecológica y convencional, informan estas fuentes.
En la actualidad existe cada vez una mayor demanda de plaguicidas naturales con una mayor efectividad de acción y que además eviten todos los problemas asociados a los plaguicidas químicos como resistencias cruzadas, riesgos para la salud y daños medioambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario