lunes, 28 de octubre de 2013

WWF exige no aumentar la cuota de pesca del atún rojo hasta contar con nuevos estudios científicos

Según ha explicado esta organización en un comunicado, el asesoramiento científico actual se basa en la evaluación del año 2012, ya que este año no se ha realizado ningún nuevo análisis del Atlántico este y Mediterráneo.
 ECOticias.
WWF ha exigido no incrementar las cuotas de pesca del atún rojo hasta contar con nuevos estudios científicos que avalen esta propuesta, puesto que entiende que la medida supondría poner en peligro la recuperación de la especie.
   "El fortalecimiento de la gestión por parte de ICCAT del atún rojo en los últimos años podría estar dando ya señales positivas en el Atlántico este y el Mediterráneo. Por tanto, tenemos que garantizar esta tendencia de recuperación aplicando de forma estricta las medidas de gestión actuales hasta que el Comité científico de ICCAT realice una nueva evaluación del stock", ha apuntado Sergi Tudela, responsable del programa de pesca del Mediterráneo de WWF.
   Según ha explicado esta organización en un comunicado, el asesoramiento científico actual se basa en la evaluación del año 2012, ya que este año no se ha realizado ningún nuevo análisis del Atlántico este y Mediterráneo.
   En este sentido, el Comité Científico de ICCAT desaconseja acometer ningún cambio sustancial en la cuota actual y señala específicamente que se mantengan las capturas al mismo nivel que se acordó el año pasado (13.400 toneladas), lo que podría permitir a la población recuperarse completamente para el año 2022.
   "Desoír a la ciencia conduciría otra vez a ICCAT a los años 'oscuros', cuando la gestión del atún rojo por parte de esta organización no se consideraba seria. WWF pide a ICCAT que no aumente la cuota de atún hasta que esta decisión esté basada en nuevos estudios científicos", añadió Tudela.
   Asimismo, ha resaltado que una de las principales lagunas que queda por resolver es la trazabilidad del atún rojo engordado en granjas. Así, un reciente estudio de WWF muestra que el actual sistema de documentación de capturas no puede rastrear adecuadamente el origen y la biomasa inicial de los peces, lo que podría dar lugar a importantes capturas por encima de las cuotas.
   "Necesitamos saber con urgencia y de forma precisa la cantidad de pescado capturado y enjaulado en las granjas con el fin de cerrar la puerta a las capturas no declaradas", ha señalado Susana Sainz-Trapaga, participante en el programa de pesca del Mediterráneo de WWF.
   La próxima reunión de ICCAT tendrá lugar del 18 al 25 noviembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. "WWF seguirá de cerca los debates y las decisiones relacionadas con las cuotas de pesca de atún rojo del Atlántico y otras medidas de gestión que decidirán el futuro de uno de los peces más emblemáticos de todo el mundo", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario