lunes, 28 de mayo de 2012

Arquitectura bioclimática trabajo de presente y futuro

Curso superior en arquitectura bioclimática
 ECOticias.
Con el programa de experto en arquitectura bioclimáticapodrás diseñar o aportar soluciones de mejora para una buena calidad del ambiente interior en una vivienda, en parámetros de temperatura, humedad, movimiento y calidad del aire, reduciendo los consumos de energía, mostrando un compromiso con el medio ambiente y con el correcto uso de los recursos ambientales.  
DURACIÓN: 600 horas. 24 ECTS. 
Con el curso superior en Arquitectura Bioclimáticaaprenderás:
- Las características principales de las ciudades desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días, analizando lasclaves bioclimáticas de sus proyectos.
- Cómo interrelacionar las soluciones constructivas del proceso edificatorio identificando que tipología de material
y/o solución constructiva es más idónea en cada caso.
- Las características principales de los diferentes climas del planeta y cómo estos interaccionan entre sí, identificando las variables relativas al confort térmico del cuerpo humano y diferentes índices de bienestar, desde el prisma del diseño bioclimático, para extraer conclusiones importantes para el posterior diseño del edificio.
- Una metodología de análisis climático que nos permita la elaboración e interpretación de las diferentes herramientas de análisis higrotérmico estudiadas anteriormente.
- Las orientaciones óptimas de cara a un diseño bioclimático y cómo influyen de forma directa en el consumo de energía, para optimizar la volumetría y establecer el factor de forma óptimo de la envolvente.
Dimensionar y aplicar herramientas específicas de diseño bioclimático: muros captadores, invernaderos bioclimáticos y captadores de aire. 
PROGRAMA 
FUNDAMENTOS DE ARQUITECTURA BIOCLIMATICA
¿Qué es la arquitectura bioclimática?. Aspectos socioeconómicos. Energía y desarrollo, Indicadores de sostenibilidad. 
FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE CONSTRUCCIÓN
Elementos constructivos. Materiales y técnicas. Reflexiones 
FUNDAMENTOS DE RADIACIÓN, TRANSFERENCIA DE CALOR Y CLIMA
Conceptos fundamentales de radiación solar. Fundamentos de transferencia de calor. Aspectos energéticos directos.
El clima. Clasificación de los distintos tipos climáticos y climas en España. 
CONFORT Y DISEÑO HIGROTÉRMICO. ANÁLISIS CLIMÁTICO
Bien estar y confort. Parámetros de diseño higrotérmico. Índices y climogramas de bienestar. Diagrama de ASHRAE-KSU y Olgay. Metodología de análisis climático. 
CONCEPTOS DE LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
Estrategias de adaptación al clima. Diseño Bioclimático. Estrategias de base. Estrategias bioclimáticas de captación solar y diseño pasivo. Sistemas pasivos de aprovechamiento energético. Las estrategias arquitectónicas de refrigeración pasiva. Herramientas especificas de diseño pasivo. Los muros captadores. Los invernaderos. Los captadores de aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario