miércoles, 30 de mayo de 2012

Las emisiones de gases invernadero en la UE aumentaron un 2,4 % en 2010

Las emisiones de gases invernadero en la UE aumentaron un 2,4 % en 2010, con respecto al año anterior, debido a la recuperación económica en muchos países y a un invierno más frío de lo usual, lo que aumentó la demanda de calefacción, informó hoy la Agencia Europea de Medioambiente.


Aparte de la subida media de un 2 % del Producto Interior Bruto (PIB), la demanda energética creció un 3,7 %, lo que también contribuyó al aumento de las emisiones.
Que las emisiones se redujeran de forma sensible entre 2008 y 2009 (un 7,3 %) ayuda a explicar también la subida sufrida en 2010, señaló el informe elaborado por esta agencia con sede en Copenhague.
El incremento se vio no obstante contenido por varios factores, comenzando por la subida del 12,7 % del consumo energético procedente de fuentes renovables; y también por la caída del 7,4 % del consumo de gas.
"Las emisiones subieron en 2010. Este efecto rebote era esperado, ya que la mayor parte de Europa salió de la recesión. Pero el aumento podía haber sido aún mayor sin la rápida expansión de la generación de energía renovable en la UE", señaló la directora de esta agencia, Jacqueline McGlade.
El dióxido de carbono (CO2) acaparó el 82 % del total de emisiones de gases invernadero en la UE en 2010.
Por países, Alemania, Polonia y el Reino Unido fueron responsables del 56 % del aumento total, aunque la subida en términos relativos fue mayor en Estonia, Finlandia, Suecia y Letonia.
España, Grecia y Portugal registraron las mayores reducciones en emisiones con el 2,8, el 5,1 y el 5,1 %, respectivamente.
A pesar de la subida general experimentada en 2010, el informe destacó que la UE se mantiene dentro de la tendencia general a la baja y los objetivos fijados por el protocolo de Kioto, ya que las emisiones de gases invernadero en 2010 fueron inferiores en un 15,4 % a los niveles de 1990. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario